El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Se cierran las puertas de Passión

Este viernes, después de la medianoche, cuando Carlos Yanguas cierre las puertas de su restaurante Passión, en Granada, estará clausurando un ciclo de su carrera como chef.

11 de marzo de 2011 Por: Verónica Gómez | Redacción de El País

Este viernes, después de la medianoche, cuando Carlos Yanguas cierre las puertas de su restaurante Passión, en Granada, estará clausurando un ciclo de su carrera como chef.

Este viernes, después de la medianoche, cuando Carlos Yanguas cierre las puertas de su restaurante Passión, en Granada, estará clausurando un ciclo de su carrera como chef. Este caleño le apuntará ahora a un restaurante de ‘tenedor libre’, y a su regreso de Europa, donde estará dos meses, dará rienda suelta a una nueva propuesta gastronómica colombiana. ¿Por qué decidió cerrar Passión?Inicialmente iba a cambiar de sede, me iba a un lugar más tranquilo que Granada, pero empecé a tener una serie de inconvenientes que me dijeron que iba en contravía de lo que se estaba presentando. Eso me impulsó a tomar una decisión que había evadido por mucho tiempo y era la de dar por terminado el ciclo de Passión. ¿Qué inconvenientes tuvo? El caleño todavía no es muy dado a entender la alta cocina colombiana, piensan que uno les va a servir un sancocho de gallina con la pata de la gallina saliéndose del plato, o los fríjoles con huevo frito y chicharrón encima. Hasta las mujeres decían ‘yo no voy allá porque me engordo’. ¿Quiere decir que a los caleños les hace falta cultura gastronómica?No creo que se trate de cultura gastronómica sino que les parece más interesante la cocina de cualquier otra parte del mundo que nuestra propia gastronomía. La cocina que hago era muy poco conocida por los comensales que vienen acá, y resulta que son recetas de nuestro país. ¿Cree que Passión hubiera sido más exitoso en una ciudad como Bogotá?Sí, definitivamente. Hace dos años estuve en el restaurante de la chef Leonor Espinosa en Bogotá, haciendo un festival de cocina mía durante un fin de semana, y se llenaron todas las reservas día y noche, los tres días.¿Consideró abrir una sede allá? Muchas personas me han insistido en que lo haga, dicen que mi restaurante tiene más cabida en esa ciudad que en Cali, pero yo quiero mi tierra, y quiero seguir trabajando por ella desde aquí.¿A qué se dedicará ahora? Voy a aceptar unas invitaciones de unos restaurantes de Barcelona y Bilbao, estaré un mes en cada uno aprendiendo técnicas diferentes que luego pueda realizar acá.¿Tampoco volverá a grabar su programa en el Gourmet Channel?No. Hace 20 días recibí una llamada de la directora del canal diciendo que este año Gourmet Channel no iba a grabar en Colombia, pero que mi programa lo iban a volver a pasar.

AHORA EN Cali