Se cierra la jornada de votación de la consulta liberal

Se cierra la jornada de votación de la consulta liberal

Noviembre 19, 2017 - 10:26 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Consulta liberal

Puesto de votación en el Coliseo del Pueblo

Jorge Orozco / El País

Con una baja asistencia de electores se cerró a las 4:00 p.m. la posibilidad para elegir el candidato presidencial del Partido Liberal, en el marco de la única consulta popular abierta que se realizó este domingo.

Un par de horas después de estar abierta la jornada, 10:00 a.m., el registrador nacional Juan Carlos Galindo entregó el primer reporte oficial de la votación y aseguró que estuvo en normalidad.

“En esta consulta liberal el papel de la Registraduría fue un papel de apoyo a una consulta de los partidos. Lo que tenemos dispuesto es que vamos a establecer un escrutinio especial, un sistema de transmisión por parte de los jurados de votación y los testigos electorales que va a ser recibido por los centros de computo que tenemos en Medellín y Bogotá, aspiramos tener los resultados a una hora razonable no tenemos un preconteo como normalmente ocurre en las elecciones ordinarias. Hoy mismo vamos a entregar los resultados pero no con la rapidez con la que la hacemos en las elecciones regulares”, dijo el funcionario.

Insistió el registrador que no hay una hora determinada para mostrar al país el resultado, “históricamente no se había presentado una consulta de un partido fuera de un certamen electoral ordinario. Esperamos entregar los resultados rápidamente no me atrevo a dar hora porque dependemos del reporte de los puestos y mesas”.

Del gobierno nacional tan sólo se ha pronunciado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que hubo un reporte de normalidad en la consulta liberal que se adelantó este domingo. Así mismo sostuvo que no se presentaron incidentes y que la única anormalidad se presentó en las sedes de las Universidades Nacional y Pedagógica en Bogotá.

“Tenemos un reporte de tranquilidad en todas partes, hoy tuvimos más de 4400 puntos de votación en todo el país y se instalaron un poco más de 9400 mesas. Quiero dar un reporte de tranquilidad salvo que tuvimos que mover unas mesas a la zona exterior en universidades Nacional y Pedagógica, en cuestión de orden público no ha habido ningún reporte”, dijo el jefe de la cartera Defensa.

Tras votar, los dos candidatos liberales se pronunciaron y volvieron a invitar a salir a votar. Juan Fernando Cristo aseguró que la consulta permite a las personas decidir sobre el futuro de los partidos “hay que fortalecer la democracia y la mejor manera es dejando que la gente vote y tome las decisiones".

A su turno Humberto de la Calle exaltó el carácter democrático de la decisión que se toma este domingo “en el país ha existido la idea de que los partidos son roscas cerradas, este partido le pregunta a la ciudadanía y el este país debe meditar con respecto a los procesos de participación. Lo que hacemos es preguntar a los ciudadanos, a diferencia de otros partidos que escogen por las indicaciones de su jefe de su caudillo”.

En la consulta, que generó polémica porque cuesta 40 mil millones de pesos, estuvieron habilitados para votar 35.091.924 de personas.

En Cali, el puesto que más ha registrado presencia de votantes es el Coliseo del Pueblo, sur de la ciudad; sin embargo, en otros puntos de sufragación como en Univalle, la asistencia ha sido mínima.

El liberalismo espera recibir al menos 500 mil votos, la mitad de lo alcanzado en 2008, cuando se hizo la última consulta interna donde alcanzó un poco más de un millón de votos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad