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Se barajan varias soluciones para aliviar crisis financiera de operadores del MÍO

Ayer se vio seriamente afectado el servicio, porque no funcionaron 126 buses de Unimetro.

18 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Ayer se vio seriamente afectado el servicio, porque no funcionaron 126 buses de Unimetro.

En medio del caos que se vivió ayer por la no circulación de 126 buses del MÍO, Metrocali explicó que se barajan varias soluciones de fondo para la crisis financiera de los operadores (dueños de los buses) del sistema, lo que afecta el funcionamiento del masivo. El problema de ayer obedeció a una protesta de los trabajadores de Unimetro porque la empresa les debe quincena y media. Tras una concertación, Unimetro se comprometió a pagar una parte hoy y otra este viernes. Los usuarios del sistema se vieron afectados por la lentitud en la frecuencia de buses, especialmente en el oriente caleño. Sebastián Nieto, gerente de dicha empresa, aseguró que “esta situación es una consecuencia de la crisis financiera que los operadores del masivo venimos denunciando y que ha sido ocasionada por los reiterados incumplimientos del Gobierno en cuanto a implementación, infraestructura y tarifa”. Explicó que los operadores actualmente reciben solo el 50 % de las tarifas licitadas. “Y aunque desde el 2009 hasta hoy los costos para funcionar han crecido un 22 %, la tarifa solo se ha ajustado en 5 %”, señaló. Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, dijo que desde octubre se ha reunido con los operadores para modificar varios aspectos de sus contratos, de tal forma que estos concesionarios puedan tener más flujo de caja. “Son 16 cláusulas las que vamos a mejorar, ya hay 13 preacordadas y faltan otras 3 que se van a presentar a la junta directiva de Metrocali la semana que viene. Una vez la junta las apruebe, citaré a representantes de estas empresas para presentárselas”, afirmó. Añadió que las modificaciones tienen que ver con la tarifa técnica y su forma de liquidación, la tarifa al usuario, los niveles de servicio, las compensaciones de parte y parte, entre otras. Seguir buscando un socio estratégico para que capitalice a GIT Masivo (otro operador), que desde hace varios meses funciona con menos de 100 buses, es otra de las acciones que se adelantan, al igual que pedir a los bancos la reestructuración de las deudas de los concesionarios (dueños de los buses). El alcalde Rodrigo Guerrero también planteó otras opciones, como inyectar recursos (a manera de préstamo) del Gobierno Nacional y Municipal para que Metrocali pueda, a través del Fondo de Contingencia, apoyar a los operadores. “Esta semana se va a presentar al Concejo la propuesta de que el Municipio aporte para dicho fin $10.000 millones”, dijo. También propuso retomar la idea de que haya un quinto operador en el sistema, con el 15 % de participación. “Es posible que cuando estén integrados los 911 buses del sistema, sean insuficientes y ahí cabría el quinto operador”.

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