Se aplaza una semana toma de posesión de Unimetro
Bancos pidieron plazo a Metrocali para decidir quién se queda con los buses del operador del sistema MÍO.
Bancos pidieron plazo a Metrocali para decidir quién se queda con los buses del operador del sistema MÍO.
Unimetro, el operador del MÍO al que le fue terminado anticipadamente su contrato, tenía que poner a disposición de Metrocali sus 163 buses y patio-taller el próximo lunes (20 de junio). Lea también: ¿Qué viene para el MÍO con la salida de Unimetro? Pero la fecha de este paso fue modificada y dicha toma de posesión se hará el 27 de junio. Esta decisión obedece a que Metrocali tiene que esperar a que los bancos con los que Unimetro tiene sus deudas (Colpatria y Bancolombia) le contesten si están interesados en tomar ellos posesión de los vehículos y ponerlos a funcionar a través de una empresa experta en el tema. Los bancos le pidieron a Metrocali más tiempo para tener una respuesta. Armando Garrido, presidente de Metrocali, confirmó que los bancos pidieron más plazo y la entidad les otorgó cinco días hábiles más, es decir, que para el próximo miércoles 22 de junio deberán emitir una respuesta sobre la toma de la posesión de los bienes de Unimetro. Por lo tanto, también se mueve el plazo para la entrega que Unimetro debe hacer de los bienes, dijo Garrido. Es decir, se aplaza hasta el 27 de junio. Esta situación se da tras la terminación unilateral del contrato de concesión entre Metrocali y Unimetro, sucedida el jueves pasado, debido a que el operador registró más de 15 quincenas prestando el servicio con estándares inaceptables de calidad, según indicadores del ente gestor. Los bancos son los primeros en la lista para hacer una toma de posesión de los bienes. Esta decisión debía tomarse a más tardar ayer.Voceros de Colpatria indicaron que una respuesta de esta magnitud no se puede tomar con apenas cuatro días hábiles posteriores a la cancelación del contrato a Unimetro. Por ello solicitaron más días. Bancolombia no se manifestó al respecto, pero El País conoció que el lunes de esta semana hubo una reunión entre el alcalde Maurice Armitage y directivos de los dos bancos en Medellín (donde está la sede principal de Bancolombia), y allí se hizo la solicitud formal. En caso de que sean los bancos los que decidan tomar posesión del patio-taller y los buses, estos deberán contratar una empresa que se encargue de poner a rodar la flota. De esta forma, cumplen con el contrato con Metrocali y aseguran que les paguen la deuda que tiene Unimetro con el sistema financiero.Si deciden no tomar posesión, será Metrocali la que deberá contratar la operación de los buses. Garrido indicó que se ha considerado que los tres operadores que quedan en el sistema de transporte masivo (ETM, GIT y Blanco y Negro) administren los buses de manera temporal (por dos meses), mientras se licita la llegada de un nuevo operador. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que no se referirá a la nueva decisión de Metrocali de aplazar la entrega de los bienes. Un tema que está pendiente de ser resuelto es la admisión de Unimetro para ampararse en la Ley 1116, de Reorganización Empresarial. Voceros de la Superintendencia de Sociedades, en Bogotá, informaron que está en estudio el caso, lo que requiere la revisión de los balances financieros de la empresa y su situación legal.