Cali se alista para recibir la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Junio 22, 2017 - 04:17 p.m. Por:
Redacción de El País
Alianza del Pacífico en Cali

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Foto: Tomada de la página de la Alianza del Pacífico

La capital del Valle será anfitriona en la duodécima Cumbre de la Alianza del Pacífico los días 29 y 30 de junio. La Alianza es una iniciativa de integración económica en la que participan Chile, Colombia, México y Perú.

Al congreso asistirán los presidentes de los cuatro países miembros: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú. 

Las actividades de la Cumbre tendrán lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y podrán asistir empresarios y líderes académicos que se hayan acreditado.

También se realizarán encuentros comerciales y académicos que tienen como finalidad el reforzamiento de las estrategias trasnacionales que han venido implementando con la Alianza, creada en abril de 2011.

Para recibir la Cumbre, la ciudad se ha venido preparando con actividades ciudadanas y administrativas, con tal de brindar garantías de movilidad, y comodidad a los visitantes.

Lea aquí: Centenares de caleños participaron en la jornada de limpieza del río Cali

Se han realizado jornadas de limpieza y embellecimiento a espacios públicos, como el corredor del río Cali, la Alameda Sol de Oriente y los barrios Vipasa, La Nave, Benjamín Herrera, entre otros.

Además, la Secretaría de Salud del Municipio ha desarrollado labores de inspección y control a los establecimientos de hospedaje y salones de eventos sociales.

También, el pasado sábado se iniciaron las operaciones en la nueva terminal internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, con tal de asistir la movilidad de las delegaciones de los cinco países miembros de la Alianza y de otros 52 estados observadores.

​Será la segunda vez que la Cumbre se realiza en Cali, después de haberla albergado en mayo de 2013.

Para Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, la Cumbre "es un espacio que nos permitirá identificar porqué la cuenca del pacífico es el principal destino que va a generar y a desarrollar los negocios del futuro en este siglo".

río Cali limpieza pintura

Decenas de voluntarios, colectivos cívicos y gestores de cultura ciudadana participaron el fin de semana en labores de aseo previas a la Cumbre Alianza del Pacífico.

Especial para El País

¿Qué ha logrado la Alianza?

La directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería colombiana, Adriana Mendoza, explicó la importancia del encuentro entre los presidentes de los cuatro países en la capital del Valle del Cauca.

En cuanto a la libre movilidad de personas:

“Estamos facilitando que los ciudadanos de nuestros países, que los nacionales de los cuatro países puedan moverse libremente por nuestras fronteras, de manera claramente segura y organizada”, dijo la doctora Mendoza.

Exención de visas


“Tenemos facilidad para que los becarios, los estudiantes de los cuatro países de la Alianza tengan visas gratuitas para hacer sus estudios en alguno de los cuatro países, hemos también logrado la exención de visas para los hombres de negocios, para los empresarios, y lo que buscamos es que cada vez podamos integrarnos más”, precisó.

“Queremos facilitarles a los jóvenes, por ejemplo, que visiten los cuatros países, que encuentren facilidades para adelantar sus estudios, tener estancias de corta duración en donde también puedan o bien estudiar, o bien hacer trabajos por un corto tiempo para financiarse su estadía”, añadió

Asistencia consular conjunta

En este punto, la Embajadora explicó que a través de la Alianza del Pacífico se ha logrado tener siete Embajadas compartidas. En el caso de Colombia, esto ha permitido llegar a países en los que antes no se tenía presencia. “Estamos los cuatro países compartiendo Embajadas por ejemplo en Ghana,  África, estamos en Singapur, estamos en Vietnam, estamos compartiendo también la Misión permanente ante la Ocde en París, y contamos con dos Oficinas de promoción comercial conjunta, una en Casablanca y una en Estambul”.

Esto significa, explicó Mendoza, que “si algún nacional de Colombia está en un país extranjero en donde no hay un consulado de Colombia, y está en alguna emergencia puede acercarse a un consulado de México, Chile y Perú, y le van a brindar la asistencia que necesita”.

Otros logros

A través del Protocolo Adicional o protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, se ha desgravado el 92% del universo arancelario, entre los cuatro países desde que entró en vigor. “Nos queda un 8% restante que vamos a ir desgravando de manera gradual”, afirmó Mendoza.

“El protocolo comercial permite la acumulación de origen de las mercancías entre los cuatro países y esto es también parte del interés que tenemos en aunar esfuerzos entre los cuatro países para lograr insertarnos en mercados principalmente del Asia Pacífico. El Protocolo comercial es importante también porque moderniza los acuerdos vigentes entre los cuatro países (…), lo cual nos va a facilitar introducirnos en las cadenas regionales y globales de valor, y también incrementar nuestros niveles de competitividad”, aclaró.

IV Encuentro Empresarial 

De manera paralela a la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se llevará a cabo en la ciudad el IV Encuentro Empresarial, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción de los cuatro países miembros.

Al IV Encuentro Empresarial asistirán alrededor de 600 personas entre directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, representantes del sector público, de organismos no gubernamentales de la región y de 52 estados observadores del bloque comercial que atenderán una agenda para conocer las oportunidades derivadas del trabajo entre los cuatro países en el nuevo contexto mundial.

“El Protocolo Comercial y los avances en la facilitación de comercio en los cuatro países son algunos de los principales logros de la Alianza del Pacífico y los empresarios conocerán los resultados de este proceso que ha permitido aumentar la diversificación de negocios”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

III el Encuentro de Instituciones de Educación Superior

Este 21 y 22 de junio se realizará en la ciudad el III el Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Alianza del Pacífico. El objetivo del encuentro es fortalecer la integración regional, a través de la generación del conocimiento, la internacionalización y el intercambio de experiencias de las Instituciones de Educación Superior de Colombia, México, Perú y Chile.

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico otorga becas de manera recíproca entre Colombia, Chile, México y Perú, para el intercambio de estudiantes de pregrado, de doctorado, profesores universitarios e investigadores. 

A la fecha, se han movilizado más de 1.800 personas entre los cuatro países en el marco de este mecanismo.

La Plataforma reúne 363 instituciones de educación superior, de las cuales 130 se reunirán en Cali a fin de valorar el aporte de la Plataforma como herramienta para la integración de la Alianza del Pacífico y fomentar sus vínculos mutuos, para lo cual se realizará una jornada de relacionamiento y negociación entre las universidades, donde se espera generar nuevos acuerdos que promuevan la interacción de todas las instituciones participantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad