Cali se alista para Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes

Marzo 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali se alista para Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes

En el mundo, la población afrodescendiente está por encima en los promedios de problemas como la pobreza, el analfabetismo, falta de servicios públicos y desnutrición.

El desarrollo económico será el tema central del evento que tendrá lugar en septiembre próximo en la capital del Valle del Cauca. Invitarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al exfutbolista brasileño Pelé.

Cali ya se alista para convertirse en el epicentro de líderes afrodescendientes de todo el mundo. Se trata de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que por primera vez se realizará en Colombia, del 12 al 16 de septiembre de este año.Tras haberse celebrado en sus versiones anteriores en Nigeria y Senegal, en esta ocasión será la capital del Valle - que es la ciudad de Colombia con más población afro, teniendo 542.936 personas de esta etnia - la que recibirá más de mil alcaldes de todo el mundo y personalidades destacadas.De hecho, la cumbre le apunta a que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y famosos como Pelé y Oprah Winfrey, asistan al evento, quizás el más importante de este tipo en todo el mundo.En esta ocasión, el tema a tratar será el desarrollo económico de las poblaciones afro, ya que las cifras alrededor del planeta muestran que esta etnia es la que más problemas enfrenta en esa materia.“En zonas como el Pacífico colombiano, las personas reciben menos de US$1,25 diarios para vivir. Eso no es digno para nadie”, explica Óscar Gamboa Zúñiga, director del Programa Presidencial Afrocolombiano.De acuerdo con Gamboa, en problemas como el analfabetismo, la mortalidad infantil y la falta de cobertura de servicios públicos, la población afroamericana siempre está entre 5 % y 15 % por encima del promedio general. Por eso, explica, es importante que un espacio como este se desarrolle en Colombia, ya que de allí saldrán estrategias globales y acciones locales para mitigar la problemática.“Hay un divorcio entre el desarrollo económico y la situación actual de los afros en el mundo. Por eso este es un tema de suma importancia que se debe trabajar”, puntualizó. Que Colombia haya sido escogido para tener los ojos del mundo afro, no es gratuito, añade Gamboa. Es el tercer país con mayor número de personas afro en Latinoamérica, después de Brasil y Estados Unidos. El número supera los cuatro millones. Para comenzar a hacer difusión al evento, se realizará en Cali este 21 de marzo el primero de cuatro lanzamientos que en los que se promoverá del evento. Los otros tres se harán en Washington, Brasil y África, antes de septiembre.El lanzamiento de la cumbre en CaliEl próximo 21 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal de Cali, Enrique Buenaventura, se llevará a cabo el lanzamiento de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescen- dientes, con ocasión del ‘Día Internacional contra el racismo y la discriminación racial’, con la presencia del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el ministro de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados y la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes Afro de los Estados Unidos, Vanessa Williams.También estarán altos funcionarios del estado colombiano, organismos internacionales, gobernadores y alcaldes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad