Cali se alista para comer sano con la Ecokermés

Cali se alista para comer sano con la Ecokermés

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali se alista para comer sano con la Ecokermés

El evento se realizará este domingo en el Bulevar del Río, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y contará con la presencia de más de 20 emprendedores locales de alimentos

Cali se alista para recibir la primera versión de la Ecokermés, Sabores de la Tierra,  prevista para este domingo 20 de septiembre en el Bulevar del Río,  símbolo arquitectónico y espacio emblemático de encuentro y de esparcimiento para los caleños.

El evento se realizará de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y contará con la presencia de más de 20 emprendedores locales de alimentos y un mercado agroecológico. Habrá zonas para picnic, para niños y para mascotas.

La Ecokermés nace como uno de  varios eventos que se están trabajando desde una iniciativa local para  fomentar tres principios básicos en la comunidad: los negocios inclusivos locales, la producción y el consumo consciente y el estilo de vida saludable.

“El principio de los negocios inclusivos locales busca modelos que le abran las puertas a productores y agricultores de los sectores más vulnerables o que tienen algún tipo de dificultad”, explico Jame Borrero, co- organizador de la EkoKermés.

De allí que participarán más de 20 emprendimientos caleños y contará  con un mercado agroecológico de agricultores de los programas de reinserción y de sustitución de cultivos.  La intención es ayudar a la gente de la región vinculándola a la economía local. “La idea no es solo que estas personas se dediquen a un oficio, sino que ese oficio sea rentable”, puntualizó Borrero.

El segundo principio está relacionado con sensibilizar a la comunidad en pensar antes de consumir un alimento,  sobre el proceso de producción de éste. “Es reflexionar  si la cadena de producción de ese producto es socialmente responsable, es decir, que las personas que allí trabajan estén legalmente contratadas o que no laboren menores de edad. Y también en  qué impacto tuvo en el medio ambiente y que efecto tendrá en el cuerpo”, explicó Borrero. 

 Y de este último se desprende el tercero, que es vender comida saludable, que incida positivamente en la salud del consumidor, una tendencia que está tomando fuerza en Cali. Por ejemplo, no se venden fritos por su incidencia en el colesterol, la obesidad u otras enfermedades.

La EkoKermés  está dirigida a personas que se preocupan por su bienestar, el medio ambiente y el comercio justo y  además reconocen el impacto de su alimentación sobre los temas mencionados.

Caleñas y caleños descubrirán de la mano de emprendedores de la región, sabores de su tierra como  bebidas naturales, pastelería orgánica, alimentos preparados con  mejores y sanos ingredientes, frutas y verduras frescas, así como empacadas.

Con sentido social

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad