Se agudiza la polémica por cabras disfrazadas en el Kilómetro 14

Se agudiza la polémica por cabras disfrazadas en el Kilómetro 14

Junio 07, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Cabras del Km14 en la vía al mar

Los propietarios de los puestos de venta de leche de chiva en la vía al mar sostienen que si quitan los atuendos a las cabras bajarían sus ventas.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Las tradicionales cabras de los puntos de venta de leche situados en la vía al Mar están por estos días en el ojo del huracán. La razón, defensores de animales sentaron su voz de protesta porque los propietarios de las mismas las visten con disfraces, para atraer a la clientela.

La situación, más allá de ser anecdótica, llegó hasta entes como la Alcaldía y la Personería Municipal, que ya estudian el caso.

Según explican algunos propietarios de estos negocios, el pasado fin de semana se acercaron miembros de fundaciones protectoras de animales solicitando que les quitaran los disfraces a los animales. De no acceder, serían denunciados antes las autoridades por maltrato animal.

“Lo que nos preocupa es que dijeron -los animalistas- que si no les quitábamos la ropa nos iban a decomisar los animales y la verdad es que los disfrazamos para atraer clientes, para que se tomen fotos con ellos, pero en ningún momento los estamos maltratando”, manifestó Ernesto Hoyos, quien vende leche de cabra y obleas.

El hombre afirmó que cerca de 12 familias del sector viven de esta actividad desde hace más de 30 años.

Por su parte, la fundadora de Paz Animal, Liliana Ossa, relató que el pasado fin de semana pasó por el Kilómetro 14 de la vía al mar y le pidió a una de las propietarias de estos negocios que no le pusieran ropa a la cabras porque al estar expuestas al sol podría afectar su salud.

“Nos preocupa porque por esta vía pasan miles de personas y además del bienestar de los animales se está enviando un mensaje errado. Los animales no son objeto de diversión. Muchas de las cabras disfrazadas son recién nacidas y exponerlas así para diversión de la gente no está bien”, narró.

Ante esto, Andrés Vélez, líder del Comité Asesor de Bienestar Animal de la Alcaldía, dijo que ya están investigando el caso para determinar si la vestimenta que le están poniendo se adapta a la anatomía de los animales. “Eso es determinante para saber si hay o no maltrato. Vamos a ahondar en el tema. Lo ideal es considerar a los animales sujetos de derechos, para dejarlos de ver como un motivo de burla”, afirmó.

Lea además: Una caleña, la primera sancionada en Colombia por llamadas 'bromistas' al 123

Lo que dice la Policía

Ante el caso, el intendente jefe de la Policía Ambiental de Cali, Eliécer Zorrilla, manifestó que los disfraces de tipo prenda que se les pone a los animales no representan algún tipo de maltrato. “No es maltrato animal. Pero si le tiñen su piel o su pelaje de colores, sí es maltrato”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad