Se agudiza la crisis administrativa del hospital San Juan de Dios

Julio 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Se agudiza la crisis administrativa del hospital San Juan de Dios

Trabajadores del Hospital San Juán de Dios de Cali se tomaron las instalaciones administrativas del centro asistencial para exigir el pago de salario y la prima de junio.

El anuncio lo hizo el presidente del Sindicato, Pablo Julio Rodríguez, quien denunció que 140 trabajadores de los 227 que hay en el centro asistencial no tienen seguridad social.

La situación en el Hospital San Juan de Dios de Cali cada vez es más crítica. Si esta semana la Dirección de la institución no les paga a los jubilados y trabajadores 30 días de salario que les debe y la prima de junio, las puertas serán cerradas y únicamente se abrirán para atender extremas urgencias.El anuncio lo hizo el presidente del Sindicato, Pablo Julio Rodríguez, quien denunció que 140 trabajadores de los 227 que hay en el centro asistencial no tienen seguridad social. “Aquí la afiliación es para el que tiene una enfermedad terminal, sino no tiene derecho”.Lo mismo dijo un auxiliar de enfermería que lleva 19 años vinculado al hospital. “De la única manera que uno puede tener una EPS es cuando resulta con una enfermedad grave”, precisó el hombre que prefirió no dar su nombre.La situación fue confirmada por Iván González, director del San Juan de Dios. “No son tantas personas desafiliadas, porque hemos tratado de responder dándoles soluciones a las personas que tienen una situación aguda de salud. Para nadie es un secreto que venimos de una lamentable crisis y estamos tratando de sanar dificultades”.Pero los problemas de iliquidez no sólo los enfrentan los empleados y jubilados. Carlos Valencia todavía con sangre corriendo por su cara, después de un accidente automovilístico, sostuvo que “los médicos son buenos, pero qué hacen ellos si no hay con qué atendernos. Es lamentable porque en el hospital se trabaja con las uñas”.Contó que llevaba cuatro horas en el pasillo de urgencias esperando la atención. Dicha situación también es lamentada por el Director del Hospital.González precisó que los proveedores “le han dado una mano con los insumos”, pero aseguró que el inconveniente más grave que enfrenta el centro asistencial de segundo nivel es el sobrecupo.“Necesitamos que la gente nos entienda. Este no es un problema sólo del hospital, es un problema por falta de más centros de mediana complejidad”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad