Se aclara panorama de la megaobra de la Avenida Colombia

Diciembre 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se aclara panorama de la megaobra de la Avenida Colombia

Estos son los restos del antiguo Puente Ortiz encontrados durante las excavaciones del hundimiento de la Avenida Colombia.

Desde la primera semana de enero del 2012 comenzará a intervenirse el tramo del Hundimiento de la Avenida Colombia, comprendido entre las calles 11 y 12. Esto comenzaría a aclarar el panorama para la construcción total del túnel.

Desde la primera semana de enero del 2012 comenzará a intervenirse el tramo del Hundimiento de la Avenida Colombia, comprendido entre las calles 11 y 12, sitio donde actualmente se encuentran los vestigios del Puente Ortíz.Esto comenzaría a aclarar el panorama para la construcción total del túnel, pues desde hace meses se mantienen paralizados los trabajos en dicho tramo debido a los estudios arqueológicos y la falta de autorizaciones por parte del Inciva y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, para retirar definitivamente los restos del antiguo puente.Y es que, mientras que la construcción del deprimido entre las calles 5 y 11 se encuentra adelantado en un 78%, entre las calles 11 y 12 “la ejecución de obras ha sido mínima”, según explicó Néstor Martínez, Subsecretario de Infraestructura de Cali. Al respecto, Holger Peña, interventor de la obra aseguró que pese a la existencia de los vestigios en la zona, se adelantará la fundición de 100 metros de loza de concreto y comenzará a levantarse el muro izquierdo del túnel.“Desde el punto estructural podemos hacerlo sin comprometer la integridad de los aproches antiguos del Puente Ortíz. Esto nos permitirá avanzar en este sector, mientras se define qué pasará con los muros”, explicó Peña.Entre las calles 11 y 12 ya se logró instalar un total de 80 metros de tubería según lo informó Jorge Mario Román, Vicepresidente Técnico de Conalvías, firma encargada del proyecto.Fecha de entrega, indefinidaLas obras del Hundimiento de la Avenida Colombia, en su totalidad, avanzan en un 63%. De los 650 metros lineales de longitud que tendrá el túnel vehicular, 500 metros lineales ya están construidos. En abril del 2012 estará listo el túnel entre las Calles 5 y 11.“Para esa misma fecha, nuestra intensión era culminar la obra en su totalidad. Desafortunadamente debo decirles que en ese tiempo no estarán listos los 150 metros de túnel que hacen falta por construir ( entre las calles 11 y 13)”, aseguró Jorge Mario Román, Vicepresidente Técnico de Conalvías.Román, explicó que ya fueron enviados nuevamente a Bogotá los últimos estudios realizados sobre los restos arqueológicos del Puente Ortíz y de La Ermita, sometidos a análisis, incluso, de arqueólogos internacionales. “Si nos hubieran permitido remover los vestigios en noviembre, habríamos entregado todo el túnel en junio de 2012. Sin embargo, estamos en manos de que el Icanh nos de las autorizaciones para continuar”, dijo el Vicepresidente técnico de Conalvías.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad