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Se acerca salida de cinco empresas de buses tradicionales de calles de Cali

Está por finalizar la actuación para retirar carros de Decepaz, Alameda, Villanueva, Coomoepal y Verde Bretaña.

6 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Está por finalizar la actuación para retirar carros de Decepaz, Alameda, Villanueva, Coomoepal y Verde Bretaña.

A solo un paso está la salida de los buses afiliados a cinco empresas de transporte urbano tradicional en Cali. A estas transportadoras, según la Secretaría de Tránsito Municipal, se les terminó la etapa de notificación por aviso y les quedan diez días hábiles para interponer los recursos de ley.

De acuerdo con el Tránsito, las transportadoras que están ad portas de cerrar, debido a que se les cancela la habilitación (permiso para prestar el servicio) son Villanueva, Decepaz, Coomoepal, Alameda y Verde Bretaña.

“Hemos dado todos los pasos para garantizarles el debido proceso. De hecho, arrancamos el trámite el 26 de enero con los autos de impulso, luego se dio paso a la actuación administrativa el 29 de enero y el 13 de marzo salió la resolución que les cancela la habilitación. La notificación por aviso terminó el último día hábil de la Semana Santa”, explicó Ómar Cantillo, secretario de Tránsito.

Adicionalmente, el Tránsito  empezó el proceso administrativo para retirar la habilitación de las otras cinco empresas que siguen prestando servicio: Montebello, Recreativos, Río Cali, Ermita y Cañaveral.

Cantillo indicó que las transportadoras que no hagan uso de los recursos, no podrán tener buses rodando en mayo. “Si hacen uso, el proceso se extenderá a los primeros días de agosto”.

 En total, según el Tránsito, quedan 653 buses de las diez empresas prestando el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Alexis Guevara, presidente de Asotranscali (asociación de propietarios de buses tradicionales), indicó que los dueños de los buses les solicitaron a las empresas que hagan uso de los recursos para evitar la salida de los vehículos.

“Indicó que en el caso de Coomoepal, el proceso tuvo que iniciar de nuevo porque el Tránsito no dio todas las garantías, tal como lo indicó la Dirección Jurídica de la Alcaldía”, agregó.

 Guevara dijo que mientras se avanza en la salida del transporte colectivo, la ciudad está invadida de ‘piratería’, que trabajan a plena luz del día “porque el MÍO sigue teniendo deficiencias en el servicio”.  

Salida de buses

El secretario de Tránsito,  Ómar Cantillo, indicó que la chatarrización va despacio, porque los propietarios de los buses esperan agotar todas las vías legales.

Alexis Guevara,  de Asotranscali, dijo que el proceso avanza a paso lento, porque los operadores del MÍO siguen comprando los vehículos a un precio muy bajo.

Sebastián Nieto,  gerente de Unimetro, dijo que siguen con la reducción de oferta e incluso,  buses del 2005, 2006 y  2007 se están trasladando a una empresa de Valledupar, “pagando $100 millones por cada uno”.

 

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