Se acabó la pedagogía, desde este martes inician cobros por nuevo Código de Policía

Se acabó la pedagogía, desde hoy inician cobros por nuevo Código de Policía

Julio 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Fumar Cigarrillo drogas Código de Policía

Consumir drogas o bebidas alcohólicas en parques y lugares públicos es la contravención que más cometieron los caleños durante los primeros seis meses de pedagogía del Código de Policía, proceso que culminó este lunes. En total fueron 1216 personas sancionadas por esta situación. Desde hoy se le impondrá una multa de $196.720.

Raúl Palacios / El Pais

A partir de este martes, las personas que se comporten mal en la vía pública e infrinjan las normas de convivencia pagarán el error con su bolsillo.

Y es que entra plenamente en vigencia el nuevo Código de Policía, tras seis meses de comparendos pedagógicos.

Así que antes de incurrir en faltas como orinar en la calle, sacar su mascota sin bozal o no recoger sus ‘gracias’, tenga en cuenta que estas faltas serán sancionadas con multas.

Según los cálculos, las infracciones pedagógicas impuestas en los primeros seis meses del año, alcanzaron los $20.000 millones, los cuales no se hicieron efectivos, pues se trató de medidas educativas.

Según el general Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, hay cuatro tipos de sanciones y en la medida en que aumenta la falta también se incrementa el valor económico de la sanción. 

El oficial aclaró que si bien es cierto que la ley establece que se deben generar los respectivos cobros, existen excepciones que permiten sustituir el pago de estas sanciones (tipos 1 y 2) por una sanción pedagógica o actividades sociales. “La decisión de implementar el pago económico será potestad de un Inspector de Policía, quien debe catalogar la gravedad de la infracción”, aseguró.

181.522
personas fueron sancionadas en Colombia durante los primeros seis meses de implementación pedagógica del nuevo Código de Policía.

Si a usted le imponen un comparendo por infingir el Código de Policía podrá acceder a la página web de la Policía (www.policia.gov.co) y allí verificar qué tipo de multa le fue impuesta. Después de obtener esa información se puede dirigir a la Casa de Justicia más cercana donde podrá agendar la cita para el curso pedagógico, en caso de que la sanción sea condonable.

Las multas tipo 1
Perros mascotas razas código de policía

Los dueños de perros que no recojan las excretas deberán pagar multa.

Raúl Palacios / El Pais

Las multas tipo 1 sancionan aspectos como no recoger el excremento de las mascotas, por lo cual el propietario del animal podría verse en la obligación de pagar $98.362.

El mismo monto le será impuesto a quienes obstruyan, por cualquier medio, las ciclorrutas o dificulten la movilidad de los ciclistas en las ciudades. Esta sanción también se impondrá a quienes limiten u obstruyan las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón de la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual o identidad de género.

Control a riñas

Entre las sanciones tipo 2 se encuentran conductas como generar riñas, peleas o confrontaciones violentas y acarreará pagos por $196.724. En este mismo rango está amenazar con causar daño físico a cualquier persona; portar armas cortantes o de fogueo en espacio público; permitir que los niños sean tenedores de animales altamente peligrosos; comprar, alquilar o usar equipos celulares que hayan sido hurtados o trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal y correa .

13.633
personas fueron sancionadas en el país por generar riñas en el espacio público.

Castigarán malas conductas en el MÍO

El Código de Policía también impondrá sanciones a las personas que afecten el buen uso de los sistemas de transporte masivo. Por ejemplo, los colados serán sujetos una sanción de $218.895 por evadir el pago.
Quien no ceda la silla azul de los buses a una mujer en estado de embarazo, un discapacitado, o un adulto mayor podrá acarrear sanciones por $109.447.

Quienes con su cuerpo obstaculicen las puertas telescópicas de las estaciones deberán cancelar $437.790 por cometer esta falta.
Los actos vandálicos contra infraestructura del sistema de transporte masivo, tanto en buses como estaciones, acarrearán una multa de $875.580

Sanción tipo 3

En el nivel intermedio de sanciones se encuentran las tipo 3, por las que se deberán pagar $393.449. Con este monto serán multadas las personas que pretendan alterar las redes de los servicios públicos.

También serán sujetos de esta multa quienes cometan actos sexuales en vía pública y las personas que tengan por mascotas animales silvestres.

Del mismo modo, se les impondrá un comparendo a quienes consuman bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas dentro de institución o centros educativos, en el espacio público o en lugares abiertos como parques.

MÍO código de policía estaciones

El Código de Policía también impondrá sanciones a las personas que afecten el buen uso de los sistemas de transporte masivo.

Raúl Palacios / El Pais

34.486
colombianos fueron multados, en los seis meses de pedagogía del Código, por consumir drogas o bebidas alcohólicas en lugares públicos.
1003
multas impuso la Policía, cada día, durante los seis meses de la fase pedagógica del Código

Quien agreda físicamente a una persona por cualquier medio también será merecedor de esta sanción.

Cabe recordar que estas multas, al igual que las tipo 4, de ninguna manera pueden ser evadidas totalmente o suplidas con sanciones pedagógicas, tal como ocurre con las sanciones tipo 1 y 2.

La máxima infracción

Las infracciones tipo 4 son, según la Policía, las que más cometen los colombianos. Se trata de acciones como realizar necesidades fisiológicas en espacio público. En este caso, el infractor deberá pagar $786.898. Por esta misma suma deben responder quienes realicen quemas; arrojen basuras o escombros; fabriquen y usen pólvora, lo mismo que por hacer mal uso de la línea de emergencias 123.

El nuevo Código de Policía da la posibilidad de un descuento por pronto pago que varia según el valor y el tipo de la multa que le impongan, si usted paga dentro de los tres días hábiles siguientes a la expedición del comparendo.

Sanciones para tener en cuenta

Irrespetar, agredir o desafiar a un policía o a una persona de la comunidad Lgtbi tendrá una sanción de $657.000.

Obstaculizar la acción policial, lanzar sustancias peligrosas a la Policía o no identificarse o dar sus datos le costará $735.418.

La instalación ilegal de servicios públicos tendrá multa de $196.724
Si usted saca los residuos sólidos de su hogar el día en que no pasa el camión de recolección de basura la multa será de $325.000. Si usted arroja residuos a la calle le tocará cancelar $735.418.

Publicar fotos íntimas o privadas de otra persona, sin la debida autorización, tendrá una sanción de $325.000.

Quienes realicen fiestas, reuniones o ceremonias u otros ruidos que perturben a los vecinos deberán afrontar multas de $325.000.

El nuevo Código Nacional de Policía no prohibe el ejercicio de la prostitución, pero sí da multa de $735.418 y la suspensión temporal de la actividad, si se ejerce este oficio por fuera de las zonas u horarios asignados por las autoridades.

Se sancionará con multa de $735.418 a quienes patrocinen o practiquen el pregoneo o actos similares en actividades de alto impacto que impidan la libre movilidad y escogencia del consumidor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad