Sancionarán a empresas de transporte público por hacerle ‘conejo’ al MÍO

Diciembre 07, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sancionarán a empresas de transporte público por hacerle ‘conejo’ al MÍO

Metrocali informó que dos operadores, Unimetro y ETM, podrían ser sancionadas por esa entidad, al incumplir con la reducción de la sobreoferta de sus buses. Según tránsito, en 2010 se han realizado 95 procedimientos contra vehículos de servicio público.

Tras el ultimátum del vice ministro de Transporte, Felipe Targa, de no girar los recursos de la Nación al MÍO por el incumplimiento en la reestructuración de rutas del servicio público, Alexánder López, secretario (e) de Tránsito dijo que “el funcionario del ente nacional desconoce por completo este proceso”. Según López, la reestructuración se está desarrollando de manera progresiva desde octubre y culminará en febrero del próximo año. En ese sentido, señaló que seis empresas de transporte público de Cali serán sancionadas por hacer paralelismo el MÍO al no acatar el proceso de reestructuración de rutas. Asimismo, Metrocali informó que dos operadores, Unimetro y ETM, podrían ser sancionadas por Metrocali, al incumplir con la reducción de la sobreoferta de sus buses.Según Tránsito, en lo que va corrido del año se han realizado 95 procedimientos en contra de vehículos del servicio de transporte público colectivo por hacer recorridos no permitidos. López, agregó que empresas de transporte como La Ermita, Decepaz, Coomepal, Motebello Alfonso López y Recreativos, entre otras, serían las infractoras. “La reestructuración indica reducir el recorrido de las rutas; sin embargo, muchas empresas se han hecho las de la vista gorda”, anotó. Asimismo, informó que en los próximos días tendrán que salir 157 vehículos del sistema de transporte tradicional. “Esos vehículos los llevaremos a un sitio especial y le pondremos unos sellos para que no rueden en Cali”, dijo. Metrocali precisó que las operadoras que están incumpliendo con la eliminación de la sobreoferta de buses viejos son Unimetro y ETM. En efecto, a corte del 10 de noviembre último Unimetro había desvinculado 324 vehículos de los 435 que le correspondía eliminar. Es decir, mantenía rodando por la ciudad 111 buses ilegalmente, había cumplido con el 74,5% de la meta, pero aún tenía pendiente un 25,5%.ETM, a su vez, debió haber sacado a octubre pasado 557 buses y ha eliminado 499. Le quedan 58 carros por sacar; es decir, aún tiene el 11% de la meta por cumplir. Todo eso contribuye a desequilibrar económicamente al MÍO.Frente a lo anterior, Metrocali anunció que dado el incumplimiento de ambas operadores este 12 de noviembre inició proceso sancionatorio o aplicación de millonarias multas a las mismas.Por su parte, el ex secretario de Tránsito Fabio Cardozo dijo que lo que ocurre es que “no han sido suficientemente drásticos para hacerle control a los piratas de cuello blanco que son los mismos empresarios que siguen prestando el servicio de transporte, cuando ya hay procesos de cancelación de rutas, traslados de cuentas y cambios de radio de acción de los buses que deben salir y no tienen porqué estar rodando en Cali”.Aseguró que, contrario a lo que dice el viceministro Targa, él como secretario de Tránsito sí dejó listas las resoluciones de desvinculación de buses y un cronograma, “pero no ha sido cumplido por la actual administración del Tránsito”.Finalmente, el alcalde (e) Juan Carlos Botero, señaló que “Unimetro, que está poniendo en riesgo el sistema, tiene que tomar decisiones importantes, fortalecer su administración y buscar un tipo de capitalización, mientras se logra un punto de equilibrio, para que pueda cumplir sus obligaciones”.Ramiro Jurado, gerente de la empresa Coomepal, dijo que los transportadores están dispuestos a acogerse a la reestructuración de rutas pero la Secretaria de Tránsito no la ha aplicado. “ Creo que ha faltado más control por parte de la Secretaría de Tránsito para hacer valer la medida”, dijo.

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