Sancionarán a dueños de edificaciones con fachadas deterioradas en Cali

Sancionarán a dueños de edificaciones con fachadas deterioradas en Cali

Marzo 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sancionarán a dueños de edificaciones con fachadas deterioradas en Cali

El edificio donde funciona el Hotel María Victoria es uno de los más deteriorados del Centro. Además del hotel, en el inmueble, ubicado en la Calle 10 con Carrera 3, funcionan otros negocios.

El primer llamado de atención fue hecho a los dueños de edificios del centro de la ciudad. También aumentan quejas por lotes abandonados.

Un total de 278 procesos administrativos tiene abiertos el Municipio de Cali en contra de propietarios de predios que tienen sus fachadas ruinosas. Edificios comerciales, viviendas y predios en estado de abandono hacen parte de los casos investigados, informó la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.Se trata, según María Virginia Borrero, titular de dicha dependencia, de una violación al Decreto 1395 de 1998 por medio del cual se obliga a los dueños de predios al enlucimiento del frente de sus propiedades. También deben responder por el buen estado de las culatas (parte trasera de las edificaciones). No hacerlo puede ocasionar multas entre los 5 y 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (desde $3.080.000 hasta $15.400.000).“Los procesos nacen de las quejas que constantemente pone la ciudadanía ante esta dependencia, también de recorridos que nuestros técnicos hacen por toda la ciudad”, explicó la funcionaria.Agregó que “del total de los casos, 156 propietarios ya se acogieron a arreglar su fachada. El resto (122 predios) aún no lo ha hecho. La idea no es multarlos, sino que arreglen las fachadas y se embellezca la ciudad”.El primer llamado de atención que hizo Ordenamiento Urbanístico fue a varios inmuebles del centro de la ciudad, entre ellos el Edificio Zaccour (Carrera 13 entre calles 11 y 12) el edificio donde actualmente funciona la Fiscalía (Calle 10 entre carreras 6 y 7) y las edificaciones de los antiguos cinemas (Carrera 2 con Calle 10).“No le habíamos hecho mantenimiento porque es muy costoso. Nos puede costar $10 millones pintarla, por lo que pediremos plazo al Municipio para realizar esta labor”, indicó Luz Mila Bolaños, administradora de otro edificio ubicado en la Carrera 7 con Calle 11, también notificado.Por su parte, Erasmo Marín, del hotel María Victoria, que funciona en un deteriorado inmueble en la esquina de la Calle 10 con Carrera 3, explica que “arreglar la fachada no es un proceso que se hace de la noche a la mañana. Se pintará en agosto, cuando se espera que se haya reunido el dinero para eso. Creo que arreglar la fachada ayuda a embellecer al Centro y hacerlo más atractivo para turistas”.La Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico aseguró que las viviendas de sectores residenciales también serán objeto de investigaciones. “La norma dice muy claro que todo particular debe responder porque su fachada luzca bien. Muchas personas se están acercando a esta oficina para pedir plazos para hacerlo y eso es importante. Lo que queremos es que la gente cumpla”, indicó. La lupa también estará puesta sobre los lotes abandonados en la ciudad, otra motivo por el que el número de quejas de Ordenamiento Urbanístico va en aumento. Actualmente hay 69 investigaciones en curso. “Esto está generando problemas de inseguridad y salubridad para muchos sectores en la ciudad y también es objeto de sanciones”, dijo Borrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad