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“Sanción de Superintendencia no está en firme”: Gerente de Ciudad Limpia

La afirmación del funcionario responde a un informe publicado por El País, donde se señala que las empresas de aseo de Cali deberán devolver lo cobrado de más a algunos usuarios del servicio.

7 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

La afirmación del funcionario responde a un informe publicado por El País, donde se señala que las empresas de aseo de Cali deberán devolver lo cobrado de más a algunos usuarios del servicio.

La sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Promoambiental, concesionario del servicio de aseo en Cali, por supuestamente incurrir en un doble cobro del servicio de barrido en la ciudad, fue apelada y no ha sido confirmada, por lo cual no está en firme.Así lo precisó Mauricio Velasco, gerente de otro de los concesionarios del Servicio de aseo en Cali, Ciudad Limpia, quien además afirmó que quienes están haciendo un cobro irregular de ese servicio no son las empresas a quienes Emsirva les entregó la concesión del servicio sino los pequeños concesionarios.La afirmación de Velasco responde a un informe publicado el lunes pasado en El País, en el que, con base en una resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se señala que las empresas de aseo de Cali deberán devolver lo cobrado de más a algunos usuarios del servicio.El informe indicaba que, de acuerdo al cálculo del cobro adicional de $7000 mensuales por doble facturación en el componente de barrido y limpieza a 27.000 usuarios de la ciudad durante cinco años (desde 2009), el monto estimado a devolver sería del orden de $11.000 millones.También se advierte que la decisión fue tomada por la Superintendencia de Servicios Públicos y que sanciona a Promoambiental del Valle S.A. con multa de $50 millones por cobro no autorizado. En su respuesta a lo señalado por el informe de El País, el gerente de Ciudad Limpia sostiene que son en realidad los pequeños operadores “quienes pretenden cobrar y en algunos casos lo han hecho a través de Emcali, generando así dos situaciones irregulares: por una parte un doble cobro al usuario y por otra, un cobro por un servicio que no prestan”.Igualmente, manifiesta que si no han llegado a un acuerdo como lo pide la Superservicios es porque “las propuestas hechas por los operadores ‘pequeños’ han sido irracionales”, al pedirles que les cedan “el 50% de lo que se les cobra a los usuarios por este concepto”. Por ello, dice, se ha pedido la intervención de la CRA.“La CRA, dice Velasco, aún no se ha pronunciado, ni tampoco ha emitido la metodología de cálculo de los kilómetros a barrer cuando haya más de un operador en la ciudad, como lo exige el Decreto 2981 del 2013”.Ciudad Limpia insiste en que la sanción impuesta por la Superservicios “fue apelada y no ha sido confirmada”, por lo cual no está en firme la multa impuesta a Promoambiental. Agrega que, además, dicha sanción “se refiere a un operador y a un usuario específico, por lo que (a Ciudad Limpia) no aplica como se pretende”.Finalmente, la empresa señala que a la licitación abierta para concesionar el servicio de aseo en Cali “no acuden los ‘pequeños’, pero siguen prestando el servicio sin tener que hacer ningún aporte a Emsirva, sin reponer flota y sin el control de una interventoría”.Lea aquí el informe completo sobre la doble facturación de empresas de aseo.

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