San Fernando Viejo celebra sus 85 años

San Fernando Viejo celebra sus 85 años

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
San Fernando Viejo celebra sus 85 años

El Parque del Corazón, también conocido como del Perro, será el sitio de la celebración. Se espera que acudan 700 personas.

Con música, comida típica y actividades lúdicas, los residentes de este tradicional sector del sur de Cali festejarán mañana un año más de la fundación de su barrio.

Quizá sea mañana o tal vez fue hace tres meses. La fecha no es precisamente un dato exacto ni importante. Lo único cierto es que mañana uno de los barrios más tradicionales de la ciudad celebrará su cumpleaños: San Fernando Viejo.

No es cualquier cumpleaños. Son 85 abriles, junios o agostos los que ya tiene este sector que inició en 1930 con la construcción de unas cuantas casas idénticas, ubicadas sobre la Calle 4B entre carreras 35 Y 36. Todas en ese entonces tenían lo mismo: tres cuartos, un baño, una cocina amplia, una sala y dos grandes patios. En ese entonces, esas casas pioneras costaban $6000.

La idea de fundar este barrio surgió tras una visita a Panamá. Allí, un grupo de caleños encabezado por Isaías Mercado Quintero se fijó en la organización de las viviendas unifamiliares y los chalets del corregimiento de Ancón, los cuales intentaron replicar en la ciudad, después de que el Concejo aprobara la formación de un nuevo barrio residencial.  

En la época, esta zona del Sur de la ciudad se definió como un “barrio atractivo, no solamente por sus condiciones higiénicas, por la clase de construcciones, por la amplitud de sus calles y otras muchas ventajas, sino también porque será el más pintoresco de la ciudad”.

Con los años, en este tradicional sector se gestaron obras como la construcción del Club  San Fernando, el Hospital Universitario del Valle, el Colegio Alemán y el Parque del Corazón (también conocido como del Perro).

Muchas cosas han cambiado en el barrio, cuenta Catherine Dupriez, una belga que lleva 25 de sus 74 años viviendo en la misma casa sobre la Calle 4B. Son pocos los residentes y fundadores del sector que aguantaron la llegada de negocios y permanecen en sus  predios. 

“El cambio en el barrio no ha sido muy amable, por la forma en que se hizo. Aquí tumbaron muchas casas antiguas y montaron negocios sin permiso que impactaron nuestra vida, sin consultarnos. Sabemos que el barrio no puede ser 100% residencial, pero no es bueno que haya una mescolanza de negocios que le restan armonía a esta zona, que debe ser turística”, argumenta Dupriez, quien es la presidenta de la JAC de San Fernando Viejo.

Para Ibeth Restrepo, residente del barrio desde hace 20 años, en el sector se necesita recuperar el espacio público invadido por carros y visitantes que suelen robarle su lugar a los peatones.

Sin embargo, asegura que “vivir aquí es inigualable. Este es un sitio estratégico, rodeado de parques y árboles, tranquilidad y con un viento que desde las 2:00 p.m. no se puede perder”. 

Mañana, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en el Parque el Perro habrá de todo para celebrar el cumpleaños del barrio. Primero habrá una misa de bendición para la comunidad. Luego tocará la Orquesta de la Policía. Habrá picnic y lectura para niños, presentaciones de bailarines de salsa, conciertos de diferentes géneros musicales, una feria artesanal, gastronomía típica colombiana, rifas, entre otras actividades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad