San Antonio, oeste de Cali, seguirá siendo un barrio residencial

Abril 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
San Antonio, oeste de Cali, seguirá siendo un barrio residencial

Según vecinos de San Antonio, pese a que desde 2010 se restringió la entrega de usos de suelo, negocios han proliferado.

Alcaldía de Cali reiteró que vocación principal del sector de San Antonio será vivienda. Se darán permisos para algunos negocios. Demoliciones están prohibidas.

En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali (POT), que será presentado en junio al Concejo, el barrio San Antonio continuará siendo residencial. Así lo ratificó Planeación Municipal al indicar que predominará la vocación de vivienda, al tiempo que se permitirán algunas actividades comerciales.“Para San Antonio y los sectores patrimoniales, lo acordado es que existan pequeños restaurantes o cafés a escala de barrio, al igual que otras actividades de economía familiar, tiendas y misceláneas, entre otros, pero compartidos con la vivienda”, dijo León Darío Espinosa, titular de dicha dependencia.De acuerdo con el nuevo POT, entre las actividades permitidas están la venta de víveres, productos lácteos, productos cárnicos, farmacias, venta de artesanías, artículos culturales o de entretenimiento y restaurantes sin presentaciones de bandas, orquestas que perturben los niveles de ruido.Dichas actividades deberán desarrollarse en un máximo del 30 % de ocupación del inmueble, quedando condicionado a mantener el 70 % restante dedicado a la actividad residencial. Estará prohibido la demolición o alteración de las casas antiguas tanto en San Antonio, como en los barrios San Cayetano y San Bosco, que tendrán la misma vocación. Voceros de Planeación reiteraron que estarán prohibidos negocios como bares, discotecas, sex shop, comercio al por mayor y talleres mecánicos. Sin embargo, explicó que “los usos otorgados legalmente antes de la adopción del POT se mantendrán, siempre y cuando no estén generando impactos de tipo ambiental, urbano o social a los vecinos”.Aunque la Alcaldía asegura que estas medidas fueron concertadas con la comunidad, Sigifredo Hernández, del Comité de Vecinos de San Antonio, aseguró que “lo que realmente se quiere es que sea netamente residencial. Hemos visto cómo esas figuras que se nombran son utilizadas como fachadas para abrir, por ejemplo, restaurantes. El problema real es que la Secretaría de Gobierno no realice los controles a los usos del suelo como se debe”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad