Salve una vida y done sangre, le contamos si es apto

Salve una vida y done sangre, le contamos si es apto

Junio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Salve una vida y done sangre, le contamos si es apto

Cuando una persona dona sangre, la médula ósea reconoce el faltante y empieza a producir glóbulos rojos y blancos, con lo que mejora la circulación, oxigena los órganos y aumenta las defensas.

Con el lema: “Aunque no te conozco, Gracias por Salvar mi Vida”, la Cruz Roja Seccional Valle hará este día una gran toma a la Ciclovida.

Como reconocimiento a quienes han demostrado un espíritu solidario y su compromiso por salvar otras vidas, la Organización Mundial de la Salud designó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, que en este año tendrá como lema: “Aunque no te conozco, gracias por salvar mi vida”.

En el marco de esta celebración, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca invita a la comunidad en general a sensibilizarse sobre la importancia de donar sangre no solo en esta fecha o porque una persona conocida lo requiera para una transfusión, sino todos los días del año.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos que más demanda tiene del líquido vital y es precisamente la falta de reservas de sangre una de las necesidades primordiales de los hospitales del departamento para la atención de emergencias y accidentes.

Es por eso que el organismo humanitario invita a los donantes habituales de sangre y plaquetas, que durante el último año realizaron dos o más donaciones para un homenaje que se les está realizando entre ayer y hoy en la sede del barrio San Fernando.

Igualmente, para mañana está prevista una toma masiva a la Ciclovida, con el apoyo de la Secretaría de Recreación y Deporte, donde entregará recordatorios  a los donantes en alguno de los tres puntos que se ubicarán a lo largo del recorrido: en los sectores de La Luna, la Novena y el Ingenio.

“Con la celebración del Día Mundial del Donante se desea  reconocer a las personas con estilos de vida saludables y a las empresas responsables socialmente, que donan sangre como parte de su cotidianidad y no exclusivamente en momentos de crisis, que en el caso del Valle del Cauca son frecuentes, por la ausencia de sangre en las neveras de los Bancos y los Hemocentros”, indicó Sulma Cardona, Directora Administrativa del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

La sangre es un líquido irremplazable y que no se puede fabricar.

¿Quiénes están aptos para donar? Quienes estén interesados de manera voluntaria en donar sangre deben llevar documento de identidad. Debe tener al momento de la donación entre 18 y 65 años de edad y gozar de buena condición de salud. Debe pesar más de 50 kilogramos, haber ingerido algún alimento y verificar, en el caso de las mujeres, que estén embarazadas. Si has visitado zonas endémicas de malaria, debes esperar un año para realizar  tu donación, al igual que quienes se han tatuado, se han puesto piercing o se han realizado algún tratamiento que involucre agujas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad