Salud del río Cauca sigue deteriorándose a su paso por Cali

Salud del río Cauca sigue deteriorándose a su paso por Cali

Agosto 23, 2017 - 10:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Río cauca

En algunos sectores del río Cauca se puede apreciar botaderos de desechos sólidos y orgánicos a cielo abierto. La Contraloría de Cali pide mayor presencia de las autoridades ambientales y militares.

Raúl Palacios / El País

A pesar de las múltiples campañas para salvaguardar la calidad del agua del río Cauca, este afluente continúa presentando una disminución en oxígeno disuelto a su paso por Cali, producto del vertimiento de aguas residuales y escombros.

A esa conclusión llegaron expertos internacionales en temas ambientales y entidades públicas, tras realizar ayer un recorrido por el río Cauca desde la planta de tratamiento Puerto Mallarino (sector Juanchito) y el Canal Interceptor Sur (Navarro).

Robert Oates, miembro del Comité Regional de Conservación de Costas y Tierras del río Támesis, fue uno de los expertos que acompañó esta iniciativa que tiene como objetivo unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones para prevenir una propagación en la contaminación de este afluente.

“He trabajado en la restauración de importantes ríos en China, India y Malasia, con esa experiencia veo que el río Cauca presenta los mismos antecedentes de esos afluentes, los cuales están sustentados en el vertimiento de aguas residuales producto de la mala planificación en la urbanización, intensidad en la agricultura, deforestación y una excesiva industrialización en la riberas”, explicó.

Además, alertó que de no tratar oportunamente estas problemáticas se pueden presentar daños ambientales muy graves en el afluente, que es el más importante en la captación de agua para el consumo humano en el Valle del Cauca y siete departamentos más.

Frente a dicho requerimiento, Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, indicó que esa dependencia trabaja en conjunto con Emcali en la detección de conexiones erradas en la ciudad.

“Hemos detectado en los últimos meses alrededor de 60 conexiones erradas de alcantarillado que vierten desechos residuales en canales de aguas lluvias, los cuales desembocan sin ningún tipo de filtro en el Canal Interceptor Sur”, dijo.

Rodríguez Devia precisó que esta tarea es bastante compleja si no hay apoyo de la ciudadanía. “Cada vez que intervenimos una conexión aparecen 15 más”, recalcó.

“La idea es arreglar este tema porque en el pasado teníamos fuentes mixtas de aguas residuales y aguas lluvias, el problema es que ahora todo eso está llegando directamente al río Cauca y no hay tratamiento que permita minimizar esta descarga contaminante en el Canal Interceptor Sur”, señaló Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.

A su turno, el contralor de Cali, Ricardo Rivera, exigió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el Canal Interceptor Sur que impida un contacto directo entre los desechos orgánicos y sólidos con el río Cauca.

“Este canal hoy presenta mucha contaminación y aguas abajo se potabiliza para el consumo humano, vemos un contrasentido; por eso, es urgente edificar una planta de tratamiento en este sector”, puntualizó.

Vertimiento de escombros

Otro de los problemas latentes para el río Cauca es el vertimiento de escombros. En un recorrido realizado por El País se pudo observar varios puntos donde se arrojan directamente a a este afluente residuos de construcción.

río cauca

Recorrido por el río Cauca durante su paso por Cali.

El País.com.co

“Hay una situación muy lamentable en Cali y es el tema de las escombreras, no hay un espacio para depositar este tipo de residuos, entonces la gente lo está haciendo en la ribera del río Cauca. Uno sale triste al ver esta situación”, agregó el Contralor de Cali.

Criticó que las autoridades no han actuado oportunamente en este tema, a pesar de que algunos depósitos de escombros sobre el río Cauca están a simple vista. “Lo que observamos en esta cuenca es un desgobierno, porque no hay una presencia constante de la autoridad ambiental ni policial en las riberas para impedir estas prácticas”.

“Solo con trabajo unido se salva el río”

Laura Gangi, experta alemana que ayudó a recuperar el río Rin en Europa, advirtió que las cuencas hidrográficas de Cali se pueden recuperar en su totalidad si se realiza un trabajo conjunto
”El río Rin en el año 1970 estaba muy afectado por la contaminación, ahora es uno de los afluentes más limpios, eso lo logramos con la unión de la comunidad y entidades públicas”.

En el recorrido participó la Contraloría de Cali, Dagma, CVC, Emcali, Secretaría de Gestión del Riesgo, Cisalva, Epsa, Policía Ambiental y expertos internacionales en temas ambientales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad