Salsódromo de la Feria de Cali, cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la Nación

Salsódromo de la Feria de Cali, cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la Nación

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Salsódromo de la Feria de Cali, cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la Nación

En el 2014 se realizó por primera vez el Salsódromo en horario nocturno.

Proyecto de ley pasó segundo debate en la Cámara de Representantes y busca darle reconocimiento al principal evento de la Feria de Cali.

El Salsódromo, desfile de apertura de la Feria de Cali, sería declarado Patrimonio Inmaterial  de la Nación.

Esto después de que pase la aprobación necesaria en el Senado y su posterior sanción presidencial, gracias a un proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República.

El proyecto de autoría del representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, busca incluir a este desfile que destaca la tradición salsera de la ciudad, en el Sistema Nacional de Cofinanciación. 

El miércoles pasado el representante Sanabria informó que el proyecto pasó en segundo debate en la Cámara, y se espera que ahora pase a debate en el Senado. Sólo después de ello pasará a sanción presidencial.

Al respecto, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, dijo que "sabemos que el proceso avanza positivamente y este jueves estábamos recibiendo noticias sobre ello, estamos acompañando el proceso".

[[nid:380837;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/thumb-salsodromo-1.jpg;full;{Con show de luces, impactantes coreografías y llamativos vestuarios el Salsódromo de la 57 Feria de Cali renovó su imagen e impactó a los caleños y visitantes. Así se vio desde el aire el desfile insignia de la fiesta más importante de Cali.Video y edición: Carlos Salinas y Jhonatan Herrera}]]

El desfile que se realiza en este 2015 por octava vez, congrega a más de 1.500 bailarines de todas las escuelas de salsa de Cali, quienes por cerca de dos meses ensayan una coreografía grupal.

En toda su historia el desfile sólo se realizó de noche por primera vez el año pasado, después de analizar que su ejecución durante el día afectaba notablemente el desempeño de los bailarines durante los 1.500 metros de recorrido.

En sus versiones pasadas, el desfile ha contado con la presencia en carrozas de Los Van Van de Cuba, Richie Ray y Bobby Cruz, los Hermanos Lebron, el Grupo Niche, Javier Vasquez y Willy García, entre otros.

Además de los bailarines, el Salsódromo involucra la participación de diseñadores de vestuario, coreógrafos, músicos, sonidistas, ingenieros y un gran equipo logístico.

Aunque la salsa es la protagonista de todo el desfile, el arte del mismo hace alegoría cada año a diferentes expresiones de la cultura caleña, de tradiciones e iconos populares.

En la edición del 2014, la organización incluyó por primera vez a  354 bailadores aficionados que asisten a las discotecas más emblemáticas de la ciudad, quienes bailaron en el desfile.

[[nid:380521;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/salsodromo-2014.jpg;full;{El colorido del vestuario y maquillaje de las bellas bailarinas, las impecables coreografías y alegría que marcaron esta edición del Salsódromo, están en este recorrido fotográfico por los detalles del desfile insignia de la Feria de Cali.Jorge Orozco y Bernardo Peña / El País}]]

Lea también: este año la Feria de Cali tampoco tendrá Cabalgata

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad