Salsa y gastronomía, los productos que venden a Cali como destino turístico

Salsa y gastronomía, los productos que venden a Cali como destino turístico

Junio 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Luiyith Melo García | Reportero de El País
Salsa y gastronomía, los productos que venden a Cali como destino turístico

Otros eventos que venden a Cali en el exterior son el Festival de Teatro, el Festival Internacional de Ballet que acabó de pasar y la Bienal Internacional de Danza.

La meta para el 2014 es traer a Cali 360.000 viajeros, con lo cual la industria del turismo movería alrededor de Us$250 millones.

En el otro lado del mundo, la salsa se convirtió en obsesión para Giorgiakis Papandreou, un griego que decidió venir a Cali el pasado mes de abril a cumplir su sueño de bailar. El sirtaki, esa danza popularizada en la película ‘Zorba el Griego’, ya no era suficiente para él. Gio -como le dicen sus profesores de Tango Vivo y Salsa Viva-, quería sacarle otra expresión al cuerpo, lograr ese rápido movimiento de piernas que había visto en videos. Supo que Cali era la ‘Capital mundial de la salsa’ y se vino a descubrirla.Edwin Chica, director de la escuela de salsa lo tuvo en clase 40 días, durante ocho horas diarias. Aprendiendo pasos, puliendo movimientos. Conociendo la emoción de la salsa en los rincones de Cali donde se baila. Hace dos semanas, Gio regresó a su tierra convertido en bailarín de salsa. Pero antes de despedirse compartió escenario con ocho artistas profesionales de Salsa Viva durante una presentación en un lujoso restaurante. Con ellos bailó una salsa y una pachanga. Se graduó con honores.“A Cali viene gente de países insospechados atraída por la salsa”, comenta Edwin. En febrero de este año estuvieron también Carmi Marie Ange y su esposo. Venían de la Reunión, una pequeña isla africana cerca a Madagascar, adscrita a la república francesa. Tomaron clases de baile durante quince días. Se fueron tirando paso.Ciento cuarenta extranjeros como ellos han pasado este año por la escuela Salsa Viva. Se cree que más de 500 gringos, canadienses, ingleses, españoles, alemanes, hasta turcos e israelíes (por supuesto ecuatorianos y peruanos) han consumido nuestro producto más apetecido en el mundo: la salsa caleña. Cada año, 250.000 extranjeros vienen de turismo a Cali.Un estudio promovido por Proexport para determinar cuáles son los productos diferenciales que Colombia puede vender ante el mundo, determinó que eran tres: el realismo mágico de García Márquez en Cartagena; el café (el Eje Cafetero) jalonado por la marca Juan Valdez, y la salsa caleña. Hoy, este ritmo musical es el principal producto con el que se vende a Cali como destino turístico ante el mundo, dice Bania Guerrero, directora de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura. Pero también hay dos atractivos más: la gastronomía y el turismo ecológico con el avistamiento de aves. Cuando descubrió a Cali tiempo antes de morir, el famoso chef Kendon McDonald aseguró que la ciudad era el segundo destino gastronómico del país, aunque Sonia Serna, líder del sector, sostiene que no es el segundo, sino “un destino gastronómico”, como lo reconoce el mundo. Ferrá Adriá, el famoso chef español, vive enamorado del lulo, un producto propio con el que se prepara nuestra lulada.El avistamiento de aves es una actividad de gran demanda en el exterior, asegura Mauricio Novoa, gerente de turismo receptivo de Rioja Turismo, una de las pocas agencias que promueve el turismo receptivo en Cali. Sostiene que este tipo de actividad tiene gran demanda entre los europeos, por cuanto en el Valle del Cauca tenemos el 44,7 % de las aves de Colombia endémicas. Y Colombia es el primer destino del mundo en aves endémicas y el segundo en diversidad.Entonces las agencias arman paquetes para avistar aves en el kilómetro 18, en el bosque de niebla de San Antonio, por el corregimiento de El Saladito, que es un área especial de conservación. También se avistan aves en El Topacio, Anchicayá, Sonso, Yotoco y Bahía Málaga con avistamiento de ballenas.“Los extranjeros que vienen a este tipo de turismo aún son relativamente pocos, pero son full consumidores”, dice Novoa. Sin embargo, el potencial que tiene este producto es grande.Según Proexport el año pasado el turismo movió 2.429.075 personas en Colombia y Cali recepta el 7,4% de ese total. La oficina de turismo dijo que 250.000 turistas vinieron a la ciudad en 2012.La meta para el 2014 es traer a Cali 360.000 viajeros, con lo cual la industria del turismo movería alrededor de Us$250 millones. Y esa es una locomotora económica nada despreciable para una región que está en la mira de los turistas. Vea los destinos turísticos de Cali

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