El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Salsa con rumbo: el programa de la Secretaría de Cultura para impulsar la salsa

Balance positivo deja un programa que busca fortalecer el sector salsero en la ciudad. Negocios, resolución de conflictos y más.

6 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

Balance positivo deja un programa que busca fortalecer el sector salsero en la ciudad. Negocios, resolución de conflictos y más.

Con la presentación de evento ‘Salsa con rumbo’ se clausuró anoche en la Universidad San Buenaventura el programa de Fortalecimiento del Clúster de Salsa impulsado por la Secretaría de Cultura de Cali y que benefició a cerca de 1.700 niños, jóvenes y adultos de instituciones educativas y escuelas de baile locales.Se trata de un ambicioso proyecto en el cual la Secretaría de Cultura realizó en convenio con la Universidad San Buenaventura y en el que se invirtieron cerca de $2.200 millones.Durante el cierre del programa María Helena Quiñónez, secretaría de Cultura destacó entre los logros la implementación de diplomaturas certificadas por la Universidad de San Buenaventura, con el “Proyecto de vida y Convivencia Pacífica”, en perspectiva de desarrollo humano bailarines y bailarinas y en gestión administrativa y emprendimiento cultural, a 50 directivos de estas escuelas. “Tenemos el caso de varios participantes del proceso, que lograron aumentar su circulación nacional e internacional, exhibiendo a la salsa como producto turístico de exportación”, dijo. John Alexánder Diez, instructor y vicepresidente de Asobasalsa, que agrupa a los bailarines la ciudad dijo que el diplomado desarrollado por la Universidad San Buenaventura entregó grandes herramientas para el desarrollo de su labor. “Aprendimos sobre la responsabilidad que tenemos frente a la comunidad que estamos formando. De esta manera aportamos al manejo del tiempo libre de esta población para que las esquinas estén desocupadas y los niños ocupados en procesos que se conviertan en proyectos de vida”, agregó.Diez aprendió temas como resolución de conflictos, técnicas de baile y hasta inglés. “Con mis 30 años de experiencia en el sector me abrieron nuevas perspectivas”.Otro de los participantes fue Carlos Estacio, campeón del pasado Mundial de Salsa de Cali, en la categoría Estilo Caleño y director de la escuela Acrosalsa Latinal. “Aprendimos que el hombre está puesto en la tierra para servir y para ser persona de bien y que como directores e instructores tenemos una misión con cada niño y joven que formamos”, dijo.Estacio destacó que se trató de un programa aplicado a la realidad que vive el sector de bailarines de salsa en la ciudad. “De esta manera se fortalece todo el proceso salsero como un patrimonio que hace parte de nuestra caleñidad y que genera sentido de pertenencia. El proyecto inició con pie derecho”, concluyó.

AHORA EN Cali