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Salida definitiva de buses tradicionales será el 1 de enero del 2013: Metrocali

Así lo anunciaron este martes la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. La decisión se tomó debido a que los operadores aún no tienen la flota completa.

16 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co

Así lo anunciaron este martes la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. La decisión se tomó debido a que los operadores aún no tienen la flota completa.

Para el primero de enero del 2013, ningún bus del sistema de transporte colectivo tradicional podrá seguir circulando por las calles de Cali, según lo anunciaron este martes la Alcaldía de Cali y Metrocali.La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, informó que la fecha para la salida definitiva de los buses tradicionales que inicialmente estaba prevista para el 1 de noviembre fue postergada para el próximo año debido a que los operadores aún no cuentan con la totalidad de la flota necesaria para cubrir a toda la ciudad.Sin embargo, la funcionaria sostuvo que desde noviembre la salida de buses se realizará de forma gradual en la medida que vayan ingresando los 64 buses que hacen falta para completar los 911 vehículos que requiere el sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, el cual actualmente cubre el 90 por ciento de la ciudad.Aunque aún no se sabe cuáles serán las rutas que serán canceladas próximamente, la presidenta de Metrocali dijo que se espera una reunión esta semana con la Secretaría de Tránsito para analizar el tema.Asimismo, Rodríquez reconoció que el MÍO aún no tiene la cobertura esperada en el oriente y norte de la capital del Valle del Cauca, por lo que en esos sectores se seguirá permitiendo que algunas rutas del transporte tradicional presten servicio en lo que resta del presente año.Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que su compromiso con la ciudadanía es garantizar un óptimo servicio en el transporte público y, por eso, el sistema tradicional no puede ser eliminado hasta que el masivo opere al 100%.Estas determinaciones no fueron bien recibidas por los operadores del sistema de transporte masivo, los cuales aseguran que la postergación de la salida de los buses es precisamente lo que ha impedido que se logre completar la flota del MÍO."En este momento tenemos un déficit mensual de 1.670 millones de pesos, porque aún hay buses del transporte colectivo en la calles y la gente los sigue usando", explicó Frank Mosquera, presidente de la junta directiva del operador ETM, al puntualizar que por esta razón no se han podido comprar los 64 buses restantes.Mosquera anotó, además, que el déficit de estos vehículos no afecta realmente el funcionamiento del MÍO, ya que "son básicamente alimentadores y padrones". En el mismo sentido se pronunció Ramiro Jurado, miembro del operador GIT Masivo, al afirmar que "es un error darle más plazo al sistema colectivo para que salga de circulación, porque así la gente seguirá usándolo y no hará la transición al MÍO".Según la presidenta de Metrocali, el masivo está movilizando hoy un total de 560 mil pasajeros y, para alcanzar el equilibrio financiero, es necesario aumentar esa cifra a 650 mil.Buses de reserva y aumento de flotaEl alcalde Rogrigo Guerrero anunció este martes que a los operadores se les pedirá 91 buses de reserva, adicionales a los 911 con los que debe operar el MÍO, es decir, el 10 por ciento de la flota.De acuerdo con el Mandatario de los caleños, esto significa que si un vehículo presenta inconvenientes que impidan su circulación, como por ejemplo una falla mecánica, un accidente de tránsito o vandalismo, pueda ser reemplazado de inmediato con el fin de no afectar la prestación del servicio, que se evidencia en el retraso de frecuencias y represamiento de pasajeros. “Ayer que llovió, muchos de los buses tuvieron que salir de la ruta porque no tenían buen sellado y se les estaba entrando el agua. En esas condiciones no se puede prestar un servicio de calidad”, dijo el Alcalde. Metrocali informó que por ese motivo fueron retirados 25 buses de las rutas, lo que generó incumplimiento de los itinerarios.Asimismo, entre enero y agosto de este año, 1.052 vehículos del masivo han sido atacados por los vándalos.De hecho, la presidenta de Metrocali indicó que se están adelantando dos procesos para sancionar a los operadores por incumplimiento en el contrato. El primero es por fallas en el servicio (retrasos en las rutas, no hacer las paradas donde corresponde, no cumplir con los despachos de los buses). La sanción para cada uno de los operadores ascienden a $566 millones y aplica para Unimetro, ETM, GIT y Blanco y Negro Masivo.Adicionalmente, los operadores ETM, GIT y Blanco y Negro Masivo podrían ser multados con $171.143.400 por no cumplir con la reducción de oferta de los buses tradicionales (compra de estos vehículos y sacarlos del transporte urbano).Por otra parte, María del Pilar Rodríguez expresó que, si bien hace diez años se estableció que el MÍO funcionaría con 911 buses, en el 2013 se contratará un estudio para determinar si el sistema necesitará incrementar su flota en los próximos años.En ese sentido, la funcionaria recordó que el contrato firmado con los operadores estipula que la entidad puede exigirles un aumento de la flota hasta del 20 por ciento de lo pactado.

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