“Salida de colectivos no tiene reversa”: alcalde Rodrigo Guerrero

“Salida de colectivos no tiene reversa”: alcalde Rodrigo Guerrero

Noviembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Salida de colectivos no tiene reversa”: alcalde Rodrigo Guerrero

Las protestas de los transportadores tradicionales se concentraron en corredores principales del MÍO, por lo que el servicio se vio seriamente afectado.

Conductores de Coomoepal y Papagayo bloquearon vías de la ciudad en la tarde del martes, en protesta por los operativos de Tránsito. Alcalde indicó que se hacen esfuerzos importantes para lograr el objetivo.

La salida de los buses tradicionales para darle paso a toda la flota del sistema MÍO no tiene reversa. Así lo aseguró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en respuesta a las movilizaciones que el martes protagonizaron transportadores de la empresa Coomoepal.Por lo menos cien vehículos de dicha compañía de transporte tradicional realizaron una ‘operación tortuga’ desde el sur de la ciudad hasta el Centro Administrativo Municipal, CAM, lo que provocó caos vehicular en el centro y parte del norte de Cali, en la tarde y parte de la noche del martes.Los operativos e inmovilizaciones de vehículos por parte de la Secretaría de Tránsito para sacar rutas que siguen rodando de manera irregular y le hacen competencia al MÍO, fueron las razones por las que protestaron los conductores de Coomepal, a los que también se unieron algunos de vehículos de la empresa Papagayo.“Solo faltan 1373 buses que deben salir de las calles y eso no tiene reversa. Hemos hecho esfuerzos importantes, tenemos recursos (el préstamo de $90.000 millones a los operadores del MÍO) para comprar los vehículos, entonces no vamos a permitir que quienes buscan su propio beneficio interfieran con algo que beneficia a toda la ciudad”.Frente a los operativos, Gustavo Carvajal, subgerente de la empresa Coomoepal, manifestó que “la empresa no esta motivando estas vías de hecho, lo hacen los pequeños propietarios, pero lo cierto es que hay una tutela que nos protege, por lo que no deberían estar inmovilizando los vehículos. En el acuerdo hecho con la Personería ayer (lunes) dijeron que no habría operativos”.Según Carvajal, la empresa tiene 196 vehículos y funciona con siete rutas. Sin embargo, el Alcalde de Cali recordó que en el 2012 cinco de estas rutas fueron canceladas y solo dos tienen habilitación para operar. “Las rutas autorizadas solo pueden movilizarse con 60 buses. Las demás han resistido 190 tutelas, cinco de ellas falladas por la Corte Constitucional, todas a favor del Municipio. O sea que la cancelación de las cinco rutas no se echará para atrás”, explicó Rodrigo Guerrero.Adalbert Clavijo, coordinador de agentes de Tránsito, explicó que “desde hace dos semanas comenzaron los controles. Tenemos cronograma de operativos que irán hasta diciembre enfocados a sacar 14 rutas que pese a que ya fueron canceladas siguen funcionando y le hacen paralelismo al MÍO”.El Tránsito de Cali reportó un agente lesionado y doce motocicletas vandalizadas, durante operativos realizados sobre la Calle 9.El Alcalde de Cali ordenó la judicialización de aquellos transportadores que ocasionaron caos vehicular en el día de ayer. Se revisarán las cámaras de seguridad de la Policía para identificarlos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad