Salida de buses tradicionales de las calles de Cali ya no sería el 27 de mayo

Salida de buses tradicionales de las calles de Cali ya no sería el 27 de mayo

Mayo 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El alcalde Rodrigo Guerrero precisó que lo prioritario es prestar un buen servicio de transporte a la ciudadanía y “no las fechas”. Se espera por la capitalización de GIT, uno de los operadores del MÍO

La salida definitiva de de los buses tradicionales con rutas canceladas no se daría el 27 de mayo, como se había previsto inicialmente. Así se desprende de lo manifestado por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien indicó que “de mutuo acuerdo con Metrocali hemos decidido que la prioridad fundamental es ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, por lo que la fecha de salida de los buses, como lo he señalado en distintas oportunidades, no es importante”. Uno de los mayores líos a superar es la situación actual de GIT Masivo, uno de los operadores del MÍO, el cual atraviesa una aguda crisis financiera y tiene fuera de circulación cerca de un centenar de buses, lo que afecta el servicio. Guerrero indicó que en la última asamblea general de GIT se autorizó su capitalización y que la Administración espera que esta semana se concreten resultados que evidencien mejoras en la prestación del servicio por parte de esta empresa.Como se recordará, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, en entrevista con El País, lanzó una voz de alerta por la demora en los operativos al transporte tradicional y manifestó su preocupación porque no se cumpliera el plazo del 27 de mayo para la salida de los buses tradicionales. En la fecha señalada, dijo, deberían quedar ejecutoriadas las resoluciones emitidas en 8 y 12 de febrero, que sacaban de circulación la gran mayoría de las rutas tradicionales (menos Ermita y Río Cali, que tienen derechos tutelados). “Los contratos de crédito, donde Metrocali tuvo un papel preponderante en conseguirlos y armar la fiducia, tienen una cláusula que dice que si a determinada fecha (27 de mayo) no se cumple con determinado número de pasajeros, se paran los desembolsos y, dos, eventualmente puede haber una cláusula aceleratoria de pago. Sería el peor escenario para la ciudad”, sentenció el funcionario en abril pasado.El presidente de Metrocali se refería a los créditos por $90.000 millones obtenidos para los operadores con respaldo de la Nación, dinero que tiene como destino la compra de buses tradicionales (o chatarrización). El País intentó comunicarse con Sandoval nuevamente para conocer su posición sobre la determinación del Alcalde, pero Metrocali informó que estará por fuera una semana, atendiendo asuntos personales. El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, quien en su momento contestó duramente a los señalamientos de Sandoval, asegurando que los operativos sí se estaban cumpliendo de manera eficiente, se ha abstenido de hacer nuevos pronunciamientos al respecto.Por su parte, Sebastián Nieto, vocero de Unimetro, uno de los operadores del MÍO, dijo que permanecen confiados en la voluntad del Gobierno local de cumplir con el plazo fijado para la salida del transporte tradicional. “Esta es una situación que no puede dilatarse más”, dijo Nieto.Actualmente hacen falta 37 buses (por comprar) para tener completa la flota del MÍO, que son 911 vehículos. Sin embargo, el problema se centra en que de los 874 que se tienen salen a prestar el servicio muchos menos, en ocasiones 700. Esto debido a distintas situaciones con los operadores, que aseguran no tener recursos para ello (especialmente GIT Masivo).

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