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¿Sabe usted que colegios públicos se destacaron en pruebas Saber 11? Conózcalos

Tres instituciones caleñas siguen desarrollando estrategias educativas para mejorar en estos exámenes. Rectores explican las razones de estos logros.

8 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Tres instituciones caleñas siguen desarrollando estrategias educativas para mejorar en estos exámenes. Rectores explican las razones de estos logros.

De los más de 300 colegios oficiales y no oficiales de Cali que participaron en las Pruebas Saber 11 2016, tres instituciones educativas públicas se destacaron por ser los mejores establecimientos en su órgano.

 Los mejor posicionados fueron el Centro Técnico Industrial de la Comuna 17, con un índice total de 0.7704; le sigue el Liceo Departamental, con 0.76 y la Institución Técnica José María Carbonell, con 0.7497. El índice máximo fue  el 0.917 del Colegio Bilingüe Diana Oese, institución con la mejor calificación en Colombia.

El promedio de los resultados de las instituciones públicas en las pruebas Saber 11,  Cali mejoró en 9  puntos porcentuales, mostrando un progreso significativo frente a los de otro años.

El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Para la secretaria de Educación Luz Elena Azcárate, “aunque los colegios privados siguen teniendo más protagonismo, es importante destacar que las instituciones públicas se superan cada año, cada vez más los rectores y los profesores aplican metodologías innovadoras para proyectarlas a sus estudiantes”.

 Azcárate también resaltó que se está realizando una fuerte inversión en infraestructura y preparación para los docentes, con el fin de acortar las brechas que separan los colegios privados de los públicos.

El País habló con los  rectores de los colegios públicos más destacados de Cali en las pruebas Saber  2016 para explicar la clave de su mejoramiento.

IETI Comuna 17, la mejor pública Ricardo Montenegro, rector de la institución. “Lo que pretendemos es darle a la comunidad lo mejor de las posibilidades para cumplir con nuestra visión y misión, los cuales son la excelencia académica y la iniciación al mundo laboral. Nuestra especialidad, que con el énfasis  técnico e industrial, nuestros estudiantes salen como bachilleres técnicos y quienes quieran continuar en la institución, pueden obtener el título de tecnólogos en medio ambiente, informática y electricidad / electrónica. De esta forma pretendemos que nuestra propuesta educativa sea más profunda y que los padres tengan la claridad cuáles son las oportunidades que sus hijos van a tener una vez estén en el colegio. Y esto es quizá lo que ha funcionado, que nuestra institución atiende a personas con ganas de salir adelante y por ello ven una posibilidad de estudio y proyección como profesional o técnica. A ello, también debemos sumarle que nuestra pedagogía está incentivando el continuo aprendizaje, pues desde el personal docente siempre se están brindando posibilidades de mejoras. Por ejemplo, nuestros profesores tienen como mínimo un pregrado y dos posgrados, lo que representa que su preparación es importante para trasladar el conocimiento a sus estudiantes”. Liceo Departamental Luz Adriana Giraldo, rectora Institución Liceo Departamental. “Con el paso de los años hemos ido aprendiendo la importancia de ofrecer una buena educación a nuestros estudiantes, esto con el fin de no solo prepararnos para las pruebas Saber, sino como garantía de una enseñanza íntegra. Es un proceso a largo plazo, donde siempre queremos ser críticos, optimistas y buscamos progresar como institución. Una prueba de ese buen trabajo ha sido cómo nos hemos convertido en el primer colegio con bachillerato internacional. Para sostener este éxito seguimos reforzando áreas claves para los estu- diantes como  matemáticas, ciencias sociales, inglés, ciencias naturales y literatura. De igual manera, hemos implementado en el pénsum académico, la investigación desde quinto de primaria hasta el grado once.  El seguir proyectando y mejorando a los alumnos de la mano de los docentes, es algo que incluso los mismos padres agradecen. Siempre he dicho que entre maestros, directivos y padres, lo más beneficiados son los estudiantes. Y uno de los retos es seguir creciendo, pues ahora somos la primera institución en Colombia que tiene bachillerato internacional, así que desde los maestros hasta los estudiantes tendremos que seguir avanzando en materia educativa”. IETI José María Carbonell Carlos Morales, rector IETI José María Carbonell  “El avance en relación a la Pruebas Saber es significativo porque hemos logrado que nuestro proceso pedagógico funcione en orden de seguir brindando más oportunidad a los jóvenes. Nuestra estrategia es que los docentes organicen su trabajo didáctico, enfocado en mejorar las competencias de los niños en diferentes áreas. Las directivas y los docentes nos hemos enfocado en seguir brindando más posibilidades a los niños con la educación pública y gracias a estrategias aplicadas por la institución, hay 20 estudiantes de los 140 que presentaron las Pruebas Saber 11, que ya tienen un cupo  en la Universidad del Valle, además hay otros que podrán participar del programa ‘Ser Pilo Paga’.Es una satisfacción para nosotros que los niños puedan seguir estudiando una vez terminado su ciclo colegial.La importancia de los docentes es tal que para nosotros es una materia prima que tiene mucho valor. Logramos comprometer al maestro y brindarle los mejores recursos para que lo refleje en los estudiantes. Y en esto es vital involucrar a todos los estudiantes, incluso a aquellos que tienen un bajo rendimiento, motivándolos y preguntándoles cómo van y en qué necesitan ayuda. Es por ello que no hacemos énfasis en una sola área, sino más bien en una educación íntegra, que les permita a los estudiantes ser felices, disfrutando y desarrollando las competencias necesarias en áreas como matemáticas, ciencias naturales, y eso está ligado a nuestro proyecto educativo institucional, orientado a una formación integral. La clave para nosotros es seguir potenciando el profesorado, pues si confiamos en ellos y si le brindamos las herramientos, los más beneficiados serán los estudiantes y los padres verán los resultados”.
Así les fue La tabla de  clasificación de los colegios se realiza a partir de los resultados de los estudiantes en las cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. El promedio del puntaje global  de los estudiantes de IETI Comuna 17 fue de 298, es decir, 40 puntos más que el promedio en Colombia. Siendo inglés el área más destacada durante la prueba. En cuanto a la Institución Educativa  Técnico Industrial José María Carbonell, obtuvo un promedio de 297, 39 puntos sobre la media nacional. Ciencias Naturales e Inglés, fueron las materias sobresalientes. Por su parte, la Institución  Educativa Liceo Departamental, reportó un promedio del puntaje global de 295, 37 puntos por encima del promedio nacional. Lectura crítica e inglés fueron las áreas con mejores resultados.Muestra de que los colegios públicos sí pueden ser de alta calidad educativa.
     

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