¿Sabe usted que colegios públicos se destacaron en pruebas Saber 11? Conózcalos

Enero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Sabe usted que colegios públicos se destacaron en pruebas Saber 11? Conózcalos

Tres instituciones caleñas siguen desarrollando estrategias educativas para mejorar en estos exámenes. Rectores explican las razones de estos logros.

Tres instituciones caleñas siguen desarrollando estrategias educativas para mejorar en estos exámenes. Rectores explican las razones de estos logros.

De los más de 300 colegios oficiales y no oficiales de Cali que participaron en las Pruebas Saber 11 2016, tres instituciones educativas públicas se destacaron por ser los mejores establecimientos en su órgano.

 Los mejor posicionados fueron el Centro Técnico Industrial de la Comuna 17, con un índice total de 0.7704; le sigue el Liceo Departamental, con 0.76 y la Institución Técnica José María Carbonell, con 0.7497. El índice máximo fue  el 0.917 del Colegio Bilingüe Diana Oese, institución con la mejor calificación en Colombia.

El promedio de los resultados de las instituciones públicas en las pruebas Saber 11,  Cali mejoró en 9  puntos porcentuales, mostrando un progreso significativo frente a los de otro años.

El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Para la secretaria de Educación Luz Elena Azcárate, “aunque los colegios privados siguen teniendo más protagonismo, es importante destacar que las instituciones públicas se superan cada año, cada vez más los rectores y los profesores aplican metodologías innovadoras para proyectarlas a sus estudiantes”.

 Azcárate también resaltó que se está realizando una fuerte inversión en infraestructura y preparación para los docentes, con el fin de acortar las brechas que separan los colegios privados de los públicos.

El País habló con los  rectores de los colegios públicos más destacados de Cali en las pruebas Saber  2016 para explicar la clave de su mejoramiento.

Así les fue La tabla de  clasificación de los colegios se realiza a partir de los resultados de los estudiantes en las cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. El promedio del puntaje global  de los estudiantes de IETI Comuna 17 fue de 298, es decir, 40 puntos más que el promedio en Colombia. Siendo inglés el área más destacada durante la prueba. En cuanto a la Institución Educativa  Técnico Industrial José María Carbonell, obtuvo un promedio de 297, 39 puntos sobre la media nacional. Ciencias Naturales e Inglés, fueron las materias sobresalientes. Por su parte, la Institución  Educativa Liceo Departamental, reportó un promedio del puntaje global de 295, 37 puntos por encima del promedio nacional. Lectura crítica e inglés fueron las áreas con mejores resultados.Muestra de que los colegios públicos sí pueden ser de alta calidad educativa.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad