Rumba en Cali va hasta las 4:00 a.m. desde este viernes

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Alcaldía ya firmó el decreto que extiende el horario de rumba en la mayoría de las comunas de la ciudad.

[[nid:479914;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/foto-rumba.jpg;full;{Foto: Archivo / El País}]]A partir de este viernes 4 de diciembre y hasta el mismo día de enero, el horario de rumba en Cali va hasta las 4:00 a.m. en la mayoría de las comunas de la ciudad. 

Así lo anunció Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, quien indicó que ya firmó el decreto que autoriza la extensión del horario de rumba, que usualmente estaba permitido hasta las 3:00 a.m.

Sin embargo, aclaró que el horario no aplica para los establecimientos ubicados en las comunas  6, 13, 14, 15, 16,18,20 y 21, cuyo horario de cierre debe ser a las 2 am.

Este cambio en la Ley Zanahoria se da por inicio de la temporada decembrina y la celebración de la Feria de Cali, que va del 25 al 30 de diciembre.

La medida responde a solicitudes del gremio de comerciantes de establecimientos nocturnos y a los buenos resultados en materia de seguridad obtenidos durante el año pasado, según dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

"El año pasado lo extendimos y el resultado fue satisfactorio, eso habla bien, muestra que los caleños estamos aprendiendo a tomar con moderación", reiteró.

Por su parte, Laura Lugo dijo que "vamos a estar todas las entidades del municipio trabajando para que los ciudadanos puedan disfrutar con tranquilidad en la temporada decembrina. Le pedimos a los ciudadanos que colaboren, que no consuman licor si van a conducir y que eviten las peleas".

Para los establecimientos de comercio de bebidas alcohólicas y de tabaco al por menor (es decir los estancos), el permiso de funcionamiento es desde las 10:00 am hasta las 12:00 de la noche.

Igualmente la Alcaldía estableció el mismo horario, para aquellos establecimientos donde se expenda y consuma bebidas alcohólicas y desarrollan actividades tales como billares, juego de sapo, juego de tejo y salas de masaje.

Para Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonod, “la decisión va en la orientación acertada.  Esperamos que el comercio se reactive y la gente pueda disfrutar, especialmente los turistas que llegan a pasar fin de año en Cali”.

Gracias a la medida, dijo Vásquez, se espera que la facturación en los establecimientos nocturnos legalmente constituidos (más de 1100, entre agremiados y no agremiados) se incremente en más de un 30 %.

“Ahora tenemos un mes para planear programación de eventos musicales y shows al interior de los establecimientos, lo que permitiría reactivar el empleo en el sector, al menos durante esta temporada”, indicó el presidente de Asonod.

Sin embargo, en algunos barrios que tienen alta presencia de locales nocturnos ya se escucha la voz de rechazo ante la ampliación del horario de la rumba.

“Lo que vivimos el año pasado fue espantoso. Si no se controla la rumba, que normalmente va hasta las 2:00 a.m. o 3:00 a.m., ahora menos. La gente de la Avenida 9N ahora sí va a dejar de dormir”, dijo Diana Casasfranco, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Juanambú (Comuna 2).

Gustavo Díaz Marín, del programa Rumba Responsable, comentó  que “establecer este tipo de medidas debe ir de la mano de buenas prácticas. Aún no vemos que en Cali se promueva el tema del uso de taxis, de conductores sustitutos, del consumo responsable de licor. También falta trabajar en la cultura ciudadana sobre el comportamiento en estos escenarios de la rumba”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad