'Rodando', una aplicación móvil para los ciclistas en Cali

Junio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Rodando', una aplicación móvil para los ciclistas en Cali

En la aplicación, los usuarios pueden reportar lesiones y accidentes que involucren ciclistas en las vías de Cali, con ello se va creando un mapa de riesgo para ser consultado por nuevos clientes.

Si usted ama montar en bicicleta, sépalo: Un par de jóvenes caleños crearon esta aplicación para ciclistas. Entérese de qué se trata.

En Cali, el 12,6 % de las personas se movilizan todos los días en bicicleta y estar preparados para lo que les depara el camino, en una ciudad que no tiene suficiente  infraestructura para este tipo de transporte, es una prioridad. 

Pensando en las necesidades que tienen los ciclistas caleños en las vías, Catalina Soto, una diseñadora industrial de la Universidad Icesi; y Daniel Rosero, un ingeniero multimedia de la Universidad San Buenaventura, desarrollaron la aplicación 'Rodando'.

La herramienta ‘Rodando’, disponible al público desde esta semana en Google Play (dispositivos Android), permite a los usuarios identificar los puntos de Cali donde se presentan más accidentes y hurtos, así como los lugares habilitados para la asistencia y parqueo de la 'bici'.

Catalina cuenta que la idea de 'Rodando' se viene gestando desde el año 2013 cuando participaron en un jornada de 'Apps.co' con el apoyo del Ministerio de las Tics, en la que varios tutores los ayudaron a estructurar un primer acercamiento.

 Sin embargo, la aplicación estuvo parada hasta hace un mes que decidieron revivir el proyecto, a propósito del lanzamiento del  Observatorio del Ciclista y el Peatón  de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y la Mesa de Transporte no Motorizado.

“Nos dimos cuenta que el ciclista urbano caleño, que en su mayoría proviene del oriente de la ciudad, tiene unas prioridades muy básicas que son los atropellos, la falta de ciclorutas y la inseguridad, de manera que la 'app' busca brindarle información sobre estos temas”, explicó esta activista que usa la bicicleta como medio de transporte.  

La diseñadora asegura que en el trabajo con el Observatorio observaron el problema de que en la ciudad no existan estadísticas de lesiones a ciclistas.

“Hablamos de la necesidad de poder cuantificar esos accidentes que no son registrados, porque si en el accidente no hay muerto no lo registran, y de esa manera   también identificar los sitios más peligrosos”, afirmó.

Es así como en ‘Rodando’,  los usuarios pueden hacer uso de la opción ‘Lesión de tránsito no mortal’ en la que pueden llenar un formulario donde precisan la dirección del accidente, el medio de transporte involucrado, el tipo de lesión y si recibió atención médica. 

Los datos se reflejan en un mapa interactivo de Cali en el cual los demás ciclistas que usen la aplicación pueden observar el punto del reporte. 

Daniel Rosero, quien se encargó del desarrollo tecnológico del proyecto, asegura que la principal característica de la aplicación es la riqueza que le aportan los miembros de la comunidad al suministrar los reportes.

“Cuando la gente comparte los marcadores estos pasan por un filtro minucioso para evitar el 'ruido', porque no faltan las personas que introducen información falsa”, explicó el ingeniero multimedia. Además, agregó que en caso de duda se comunican con el usuario para corroborar la información.

Las personas que deseen usar la ‘app’ para consultar información solo deben descargarla de manera gratuita, sin embargo, para poder realizar reportes y compartirlos deben registrarse.

Rosero aseveró que esperan poder realizar actualizaciones a la aplicación para brindarle a los usuarios la opción de compartir sus rutas favoritas para dirigirse a su trabajo o lugar de estudio. “Queremos que se convierta en una gran red social de ciclistas”, enfatizó.

Otro de los desarrollos que están pensados para ‘Rodando’ es la habilitación de una opción para que los ciclistas puedan adjuntar una fotografía a los reportes.

“Lo que queremos en un principio es que la comunidad que usa la aplicación crezca de forma muy orgánica. Es muy importante para nosotros que la gente la conozca”, concluyó Catalina Soto.

Esta pareja de amigos, para el desarrollo del proyecto, contó con el apoyo de varios colectivos que trabajan por el impulso del uso de la bicicleta entre los ciudadanos caleños como  son ‘Culturabici’, ‘BiciArte’ y ‘Cicloamigos’. 

Más ‘apps’ para ciclistasBike Gears: en esta aplicación puede hacer todo tipo de pruebas y combinaciones de piñones y platos para ver velocidad, cadencia y longitud de la cadena necesaria, para saber qué puede esperar al momento de su viaje.Red Panic Button: ideal para las personas que salen a realizar deporte solos en la bicicleta. Al abrir la aplicación encontrará un botón rojo que, al oprimirlo,  enviará un sms al contacto que ha elegido antes con la dirección del lugar en que se encuentra. Esto, para cuando sufra algún accidente.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad