Robo de vehículos podría incrementarse en febrero, alerta Asopartes

Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Microfocalización, clave para la reducción de los delitos en Cali

El hurto de automotores disminuyó en un 6 % en Cali durante el 2014.

En los primeros 30 días del 2017, Cali registra 354 hurtos a vehículos, cifra superior a la de enero del año pasado cuando hubo 347 de estos casos. Asopartes alertó a las autoridades sobre estas cifras para evitar que el número de hurtos siga en aumento en la capital del Valle. 

"Lo que estamos evidenciando hoy es que en el mes de enero se han hurtado 354 vehículos en la ciudad de Cali, un número un poco mayor al del año anterior, lo cual nos preocupa", señaló Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes).

De los 354 casos de robo de vehículos en Cali, el 60% corresponde a motocicletas. 

Asimismo, Zuluaga señala que esta cifra podría incrementarse "alarmantemente" en el mes de febrero como sucedió el año pasado.

"Desafortunadamente este negocio es tan bueno que estos bandidos se van a vacaciones, la época donde más disminuye el hurto de vehículos fue entre el 20 de diciembre y el 8 de enero, pero lamentablemente a partir de febrero hay más posibilidades que aumente la cifra", aseguró el representante de Asopartes. 

En 2016 se registró "una cifra histórica y desalentadora" de robo de vehículos en el país con 35.300 casos, de los cuales 4.152 fueron en la capital del Valle.

Otra de las cifras que arrojó el primer estudio del año es que en el 45% de los 354 robos en Cali, los ocupantes y dueños de los vehículos terminaron con lesiones personales. 

"Un 45% de los robos de vehículos terminan con violencia, matan a la persona o la dejan gravemente herida", contó Zuluaga, quien añadió que las principales modalidades de hurto en la capital del Valle son el halado de carros, el atraco y el secuestro extorsivo, éste último es el más difícil de combatir, ya que la comunidad no da aviso a las autoridades. 

11 vehículos, aproximadamente, son hurtados diariamente en Cali. De esa cifra, tan solo el 2% de las personas logra recupera su automotor. 

"Esta modalidad consiste en atracar a la persona, retenerla en el vehículo, después bajarla, para horas después llamarla  y pedirle un dinero para devolverle el vehículo. Con esto, los delicuentes cometen dos delitos, secuestro tanto de la persona como del vehículo, y otro  la extorsión", señala Zuluaga, quien destaca que aún no se tienen cifras de esta modalidad ya que "lamentablemente la gente no denuncia".

 

Cali sigue siendo la tercera ciudad con más robos de vehículos en el país: Asopartes

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad