Ríos y quebradas de Cali son usados para captar agua ilegalmente

Junio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En lo que va de este año han desmantelado 12 trinchos. Autoridades piden a la comunidad denunciar este tipo de anomalías.

Al menos doce trinchos o embalses artesanales, que eran empleados para captar agua de manera ilegal o crear piscinas naturales para bañistas, han sido desmantelados este año por las autoridades ambientales.  

Según la Corporación Regional Autónoma, CVC,  estas estructuras, además de generar riesgos y erosión en las orillas, son usadas frecuentemente para captar agua de manera ilegal, dejando sin el recurso a quienes habitan río abajo,  perjudicando también los ecosistemas.

Asimismo, durante esta temporada de  lluvias se convierten en un peligro, ya que en dichos embalses artesanales se  represan grandes cantidades de agua que pueden generar crecientes súbitas o avalanchas río abajo.

“Las personas utilizan la construcción de los trinchos con varios fines: uno recreativo, cuando buscan formar ‘charcos’ o espejos de agua para nadar y segundo para poner mangueras o motobombas, el otro es para captar agua sin ningún control, esto es especialmente dañino”, explicó Alexander Gómez, técnico de la Dirección Ambiental Regional, DAR, suroccidente de la CVC. 

Entre los afluentes en los  que se han detectado estos trinchos se encuentra el río Aguacatal, la quebrada El Chocho, el río Meléndez y el río Lili, “además de otras quebradas y derivaciones que han sido recorridas por los funcionarios y en los cuales se han destruido trinchos, así como captaciones ilegales de agua”.

Lea también: El Meléndez, el río que se pierde antes de entrar a Cali

Según Didier Upegui, director de la DAR Suroccidente de la CVC, si alguien capta agua de una fuente debe contar con la concesión, si no, podría ser sujeto de sanciones.

   El funcionario manifestó que esto  no es un problema  menor ya que en  casos como el río Fraile, en el municipio de Florida, el afluente quedó totalmente seco y sólo pudo recuperar su nivel normal  luego de localizar y destruir trinchos y captaciones ilegales a lo largo de su trayecto.

 Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, señaló que este tipo de embalses resulta un peligro de avalancha durante esta temporada de lluvias.

“Estos embalses artesanales lo que hacen es represar el agua y cuando llueve comienza a pesar mucho, provocando que se crezca el río, lo que lo convierte en una fuente potencial de avalancha”, dijo. 

El funcionario pidió a la comunidad denunciar cuando identifique este tipo de embalses a lo largo de los ríos  y quebradas de la ciudad. Lo pueden hacer a la línea 6604826.

 “Sino hay colaboración de la comunidad es muy difícil identificarlo. Si quieren, pueden hacerlo anónimamente”, concluyó.

Las afectaciones 

Según la CVC,  un aguacero en la cuenca alta puede ocasionar avalanchas con arrastre de sólidos que al llegar a estas represas aumentan el riesgo para infraestructura y personas cerca de los ríos. Siempre será mejor que los ríos sigan su cauce normal. 

 Los llamados trinchos o embalses   pueden dejar sin agua a quienes habitan en la parte baja del afluente.

De otro lado, la CVC informó que tras recorridos por los afluentes de la ciudad se detectó  que minas de carbón abandonadas estaban contaminando  la quebrada El Chocho, la cual desemboca en el río Cali, provocando episodios de contaminación.

 Según la corporación ambiental, una vez identificados los puntos exactos de intervención, lo que  se propone es incluir un proyecto de atención a estas minas abandonadas.

Recientemente la CVC intervino una quebrada en la zona de ladera del municipio, la cual estaba afectada por un trincho de llantas que impedía el paso de agua hacia la parte baja. Si desea denunciar este tipo de actos, puede hacerlo al teléfono  6206600.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud de Cali planea construir un colector de aguas residuales y dos PTAR que  contribuirán a solucionar el problema.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad