Río Cali presentó este martes el nivel más bajo de los últimos 65 años

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Río Cali presentó este martes el nivel más bajo de los últimos 65 años

Así luce el río Cali en la tarde de este martes, cuando presentó su registro más bajo en 65 años, tiempo que lleva la CVC haciendo monitoreo de su nivel.

De acuerdo con el coordinador de climatología de la CVC, Harold Suárez, desde 1951, el de hoy es el peor registro de este afluente.

El río Cali presentó este martes el nivel más bajo de los últimos 65 años con un caudal de apenas 300 litros por segundo.

Así lo aseguró Harold Suárez, coordinador de la red de hidroclimatología de la CVC, teniendo en cuenta la medición hecha este martes en el punto de la Estación Cali Bocatoma, donde la entidad hace monitoreo de ese río desde el año 1951.

La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que para el mes de enero, lo normal es que el nivel del río esté entre 1400 y 1800 litros por segundo.

El anterior registro más bajo del río Cali, previo a la medición de hoy, se presentó en enero del 2010, cuando el caudal fue de 480 litros por segundo.  

Además, explica Emcali, porque para que el río pueda abastecer las cinco líneas de la ciudad que se surten de este afluente (las comunas 1 y 2, y parte de la 19) debería estar mínimo en 1150 litros por segundo.

Precisamente, el abrupto descenso del caudal que tuvo el río este lunes motivó el inicio de un racionamiento del servicio en más de 70 sectores de la ciudad por seis horas diarias. 

Lea también: Inicia racionamiento de agua en más de 70 sectores de Cali

Normalmente, cuando el afluente desciende en una semana promedio cien litros por segundo, este lunes bajó en apenas unas horas el doble de esta cifra, de 1150 litros por segundo a 950. 

Las causas de lo que sucedió este lunes son un misterio y es por esto que las autoridades han anunciado que comenzarán a investigar la situación, porque aunque estamos en temporada de sequía, no es usual que se presente una baja inmediata como la que se registró al inicio de esta semana. 

“El río no se seca de un día para otro, lo que pasó ayer fue una cuestión premeditada. La tarea de las autoridades, entre ellas la CVC y Parques Nacionales, es buscar la causa de por qué ocurrió y cuál de los tributarios del río generó dicha disminución", aseguró Hugo Salazar, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Seccional Valle.

Lo que pasa con el río Cali no es nuevo. El año pasado se descubrió que el cauce de la quebrada El Socorro fue desviado, quedando el río Felidia y el Cali sin su principal afluente.

El 15 de abril de 2015, funcionarios de Parques Nacionales llegaron hasta el Alto del Buey, a 3630 metros sobre el nivel del mar, y descubrieron un túnel de más de 30 metros de largo a través del cual fue desviada la quebrada del Socorro hacia el Pacífico, donde hoy es cómplice obligada de la minería ilegal y sus aguas conectan luego con la cuenca del río Anchicayá.

Lea también: La minería ilegal le robó un río clave a Cali en el Parque Natural Los Farallones

Empeora el panorama

El caudal del río Cali sigue bajando y esta situación podría generar un racionamiento de más horas debido a que la demanda de agua está muy por encima de la oferta actual. Esto, de acuerdo con Roberto Pomar, jefe de distribución de agua potable de Emcali, aunque no es un hecho, está contemplado en el plan de mitigación que se tiene para cada uno de los ríos.

"Si este no tiene agua para suministrar completamente las cinco líneas, es decir, los 1150 litros por segundo, nos toca hacer restricciones de salida por unas horas o habrá que restringir el consumo por una hora o en la hora de mayor consumo. En cada franja se toman unas determinaciones acorde a los consumos que tiene cada línea, teniendo en cuenta que la última que se toca es la línea hospitalaria".

Según lo estipulado por Emcali, el racionamiento en el centro, oeste, norte y parte del sur de Cali de seis horas (entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana) permitiría que los tanques no tuvieran un nivel por debajo de los 5000 metros cúbicos. 

Con el nivel que registró el río este martes la medida puede tornarse más drástica. De acuerdo con Harold Suárez, en la parte alta del río no llueve hace más de diez días, por lo que las posibilidades de que el cauce del río aumente son menores. 

Aunque ayer Pomar aseguró que la ciudad está consumiendo 1300 metros cúbicos adicionales, ocasionando los tanques empiezan a descompensarse, Lucierne Obonaga, jefe del Departamento Comercial de Acueducto de Emcali, manifestó que los consumos en la ciudad se mantienen en el promedio de 17 y 19 metros cúbicos de consumo por persona. 

¿Cómo puede contribuir desde casa?

De acuerdo con Roberto Pomar, lo primordial es que los caleños utilicen el agua para consumo humano. Además recomienda hacer pequeñas modificaciones en prácticas habituales, debido a que estas pueden hacer la diferencia ya que cada gota de agua ahorrada cuenta.

[[nid:499201;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/thumbnail-ahorro-de-agua.jpg;full;{Con pequeños cambios en hábitos cotidianos, se puede contribuir a hacer un uso eficiente del agua. Conozca cómo desde su hogar puede jugar un papel activo en este propósito.Diseño: John Jairo Vásquez, El País}]]

 

Barrios afectados

El Refugio, Cascada, Pampalinda, Cuarto de Legua, Urbanización Santiago de Cali, Cañaveralito, Lido, Nueva Granada, Santa Isabel, La Morelia, Tejares, Cristales, San Fernando Viejo, El Morichal, Miraflores, Sector Guadalupe, Cañaveral, Bellavista, El Nacional, Navarro, Santa Bárbara, Los Libertadores, Miraflores, San Cayetano, San Antonio, EL Peñón, La Chamca, Bosques Municipal.

En la comuna 1: los barrios Terrón Colorado I y II, Palermo y su sector de la Fortuna; Alto Aguacatal y sus sectores; Mata de Guadua, la Estatua, la Paz, la Gracia, la Playita, Puente Azul; Vistahermosa y sus sectores las fresas, patio bonito, los lotes, el retén, la berraquera; Bajo Aguacatal, Palmas I y II, La Legua, Urbanización Aguacatal y Villa del Mar. Está localizada al occidente del área urbana.

Comuna 2:  Altos de Menga, Arboledas, Área Libre-Parque del Amor, Arroyohondo, Brisas de los Álamos, Centenario, Ciudad los Álamos, Chipichape, Dapa, El Bosque, Granada, Juanambú, La Campiña, La Flora, La Paz, Menga, Normandía, Pacará, Prados del Norte, San Vicente, Santa Mónica, Santa Rita, Santa Teresita, Sector Altos de Normandía-Bataclán, Urbanización La Flora, Urbanización La Merced, Versalles, Vipasa, no tendrán el servicio de acueducto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad