Rifirrafe por valor del impuesto al alumbrado público en Cali

Rifirrafe por valor del impuesto al alumbrado público en Cali

Septiembre 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Megaproyectos

Según Megaproyectos, el 98 % de cobertura del servicio de alumbrado público tiene Cali en su área urbana.

Oswaldo Páez / El País

El debate por el valor que se cobra en el impuesto de alumbrado se atizó de nuevo tras emprenderse una campaña para que se ajuste la tarifa que actualmente pagan los caleños.

Las dudas sobre lo que se está cobrando por este impuesto surgieron a mediados del pasado mes cuando desde el Concejo de Cali se denunció que habrían excedentes en el cobro.

Según el concejal Roberto Rodríguez, el cobro del impuesto del alumbrado público está regulado por dos resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “y estas dicen que se debe cobrar el impuesto según el consumo de energía, más la modernización del sistema (que no debe exceder un 10 %), más administración y operación del servicio. Al revisar esto, en Cali se le están cargando cosas como la facturación y el recaudo. Estos dos últimos aspectos no deben ir allí porque hacen parte de los costos del servicio de energía”.

El cabildante agregó que, además, el Municipio está teniendo utilidades con este impuesto.

“Pero la tarifa no contempla utilidades, por esa razón estamos pidiendo revisión del impuesto según la reglamentación de la CRE”, dijo.

Rodríguez añadió, que dichas utilidades están en una fiducia donde hay $76.000 millones. “ La cifra la saco de una cuenta de Emcali y una del Municipio que se llama: ‘cuenta especial para la prestación del servicio de público’. En la cuenta del Municipio me entregan el ‘printer’ y dice que hay $37.000 millones y la de Emcali no me dieron el ‘printer’ pero lo que se me ha dicho es que entre la dos suman $76.000 millones”.

Rodríguez reiteró que el Municipio recibe entre $1400 y $1600 millones mensuales de utilidades por alumbrado público. “Y por ser un servicio esencial no puede tener utilidades”.

Rubén Olarte, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio, Uaespm, calificó las posiciones del concejal como un buen deseo pero complementó que es un punto de vista sin sustentación técnica o jurídica.

“Lo primero que se tiene que determinar son los recursos de la fiducia (donde estarían las utilidades). Hasta tanto no exista una liquidación no me refiero a esa cifra. Hasta ahora lo que hay son solo hipótesis”, dijo.
Olarte añadió que no es cierto que cada mes sobren entre $1400 y $1600 millones por concepto del impuesto de alumbrado público.

“No sé de dónde saca esa cifra el señor Rodríguez. No tienen ningún fundamento. Si sobrara ese dinero sería en un mundo irreal. En esta Administración la plata no está sobrando”, reiteró.

Desde ese punto de vista, Olarte aseguró que la fórmula con la que se está cobrando el alumbrado público en Cali es correcta, que está contemplada dentro del marco legal según la reglamentación establecida por la CRE.

“El impuesto se va a mantener tal como se ha establecido, ningún estamento del Gobierno ha pensado en una modificación”, dijo.

Ante esta situación el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, manifestó que en el caso del servicio de alumbrado en Cali se le va a cobrar a los caleños por lo que se le ofrezca.

En relación con las utilidades (ahorro) del alumbrado público que están en la fiducia, Jaramillo sostuvo que ese dinero no se ha pensado devolver a los caleños. “Lo que se ha pensado es reinvertir esos recursos en el alumbrado público: en cambio de tecnología, expansión de redes, entre otros”.

El Gerente reiteró que los recursos de la fiducia se van a invertir en alumbrado público. En relación con el porqué de esos presuntos excedentes en el cobro, dice que desconoce los motivos.

“Eso es responsabilidad de la Uaespm. En el balance financiero que hay que hacer sobre el alumbrado público se paga: el costo de energía, la operación de Megaproyectos, se destina una plata para inversión y unos recursos para el Municipio”, complementó el Gerente de Emcali.

Desde el Concejo de Cali se anunció control político para dar claridad a esta situación.

Las cifras de Megaproyectos

Recientemente Megaproyectos informó que el recaudo del impuesto de alumbrado en Cali, anualmente, asciende aproximadamente a $82.000 millones. Es decir, $6800 millones mensuales.

De dicha cifra mensual, $4000 millones se destinan al pago de energía. Emcali también cobra por el proceso de facturación y recaudo. Asimismo, se paga una cuota por el uso de la infraestructura de Emcali.
Dichos conceptos suman entre $700 y $800 millones. De los $6800 millones mensuales , cerca de $900 millones se destinan para operación, es decir, son para Megaproyectos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad