Rifirrafe en el HUV por beneficios extralegales de empleados

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Rifirrafe en el HUV por beneficios extralegales de empleados

Hospital Universitario del Valle, HUV.

Voceros del sindicato cuestionan declaraciones de la gobernadora Dilian Toro, sobre la nómina del hospital. Gobernación propone revisar convención colectiva.

Luego de que la Gobernación del Valle, a través de los medios de comunicación, informará que la carga prestacional había disparado en más de un 80 % los costos laborales del Hospital Universitario de Valle, Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos de esta casa de salud, manifestó que está información genera confusión. 

“Dónde están los 3 o 5 millones de pesos que dicen que ganamos los de mantenimiento central y mensajería, a quienes representamos. Hablan de una nómina muy costosa pero no dicen que 1045 servidores públicos con derechos cuestan mensualmente $3300 millones y  que 890 contratistas a través de falsos sindicatos, bajo la figura de agremiaciones, cuestan mensualmente $4700 millones”, dijo Jorge Rodríguez, presiente de Sintrahospiclínicas.  

El líder sindical además suministró un certificado de ingresos de la Dian donde se muestra que sus ingresos brutos del 2015 fueron un poco más de 40 millones de pesos al año. 

No obstante, la Gobernación del Valle informó que como lo advirtió la Superintendencia de Salud y el ministerio del ramo, la mayor parte de los ingresos del HUV ($8.000 millones de los $11.000 millones que le ingresaban cada mes) se iban en el pago de nómina y prácticamente no quedaban recursos suficientes para compra de insumos y funcionamiento. 

Dicha situación la ilustró con  un Técnico en Mantenimiento del  HUV que tiene un salario básico de $2.038.812, que con las prestaciones legales y con lo extralegal permitido en la ley se le convierte en $3.483.721.

No obstante, cuando se contabilizan los beneficios convencionales extralegales pactados con el sindicato, ese costo mensual por trabajador sube a $5.990.154 cuando se tiene una antigüedad de 10 años, y a $6.442.885 con 20 años de servicios, lo que dispara el costo laboral del HUV en un 85 %

Ante la situación  la gobernadora Dilian Francisca Toro propuso crear una comisión que evalúe la convención colectiva de los trabajadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad