Ricardo Rivera y Héctor Montoya fueron elegidos contralor y personero de Cali

Enero 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La elección se llevó a cabo este domingo en el Concejo Municipal. Conozca el perfil de los funcionarios que estarán en dichas dependencias.

Tras varios días de mucha expectativa, Héctor Hugo Montoya Cano y Ricardo Rivera Ardila fueron elegidos este domingo por parte del Concejo de Cali como personero y contralor, respectivamente, para la capital del Valle.

Para ello los 21 ediles del Municipio fueron convocados a una sesión que comenzó sobre las 3:30 p.m. del domingo. Primero se llevó a cabo la escogencia del abogado Montoya Cano, quien fue seleccionado por unanimidad después de escuchar en  días previos  exposiciones de los 20 candidatos aspirantes al cargo.

El jurista y docente recibió así el apoyo de todos los partidos y movimientos políticos. 

Así, la elección del nuevo Personero de Cali, quien asumirá sus funciones el próximo 1 de marzo, corresponde a los resultados obtenidos en la evaluación hecha por la Universidad del Valle, entidad encargada del proceso de selección de los candidatos elegibles.

A ello se añadió la calificación que dio el Concejo tras escuchar a los aspirantes en la sesión plenaria del pasado 5 de enero, donde se presentaron las hojas de vida y las estrategias a desarrollar para que “el Municipio cuente con una Personería cercana y humana a los ciudadanos”.

“Asumo este cargo con mucho compromiso. Nuestra prioridad será fomentar la participación ciudadana y continuar con el plan de acción que ha venido desarrollando  Andrés Santamaría con las problemáticas de mujer, violencia, jóvenes en riesgo, el jarillón, entre otros”, dijo a los medios de comunicación luego de  ser seleccionado por los ediles caleños.

Según se informó, la calificación dada por la Corporación a Montoya Cano fue de 77 puntos, siendo el principal opcionado al cargo este egresado de la Universidad Libre de Cali, quien ya tiene experiencia como Personero Delegado.

De hecho,  tras conocerse su elección, el personero saliente Andrés Santamaría, escribió en redes sociales: “Es de gran satisfacción que alguien que hizo parte de los directivos de la Personería, asuma el cargo de Personero Municipal”. 

De otra parte, y como segundo punto del día, los integrantes del Concejo caleño eligieron como Contralor del Municipio al también abogado Ricardo Rivera Ardila, tras el respaldo del  Centro Democrático, Cambio Radical y la U, y algunos sectores del liberalismo y el conservatismo.

La escogencia se dio luego de que el candidato ganador obtuviera 15 votos a favor en la plenaria, mientras que Efraín Rojas obtuvo un voto y Wilmer Guerrero Penagos logró 2 votos. Además, hubo dos sufragios en blanco y uno no marcado.

 Aunque algunos ediles habían manifestado que Rivera Ardila estaría inhabilitado para ejercer el cargo, el mismo Contralor elegido expresó el pasado 8 de enero de 2016, en sesión plenaria, que no estaba incurso en causal de inhabilidad para dicho ejercicio.

“Mi cargo de fiscal especializado no ejerce jurisdicción y, en caso de que la  tuviera, mi cargo actual es de orden nacional”, precisó Rivera Ardila.

Asimismo, recordó que la Sentencia 0176 de 2008, de la Sección Quinta del Consejo de Estado,  para favorecer a la contralora Alma Carmenza Erazo, quien pasó de la Contraloría de Cali a la del Valle, aplica para su caso.

La elección de Ricardo Rivera se produjo luego de la convocatoria que hizo el Concejo Municipal el pasado 28 de diciembre y que culminó con la selección de 34 candidatos. Todos presentaron entrevista verbal y propuestas para el cargo entre el 7 y el 8 de enero pasados, en sesiones las plenarias.

El nuevo Contralor Municipal ejerce el cargo de fiscal especializado en el Valle, razón por la cual no se hizo presente en la ceremonia de ayer, dado que debe renunciar antes de asumir sus  funciones. El periodo del nuevo Contralor Municipal se conocerá cuando dimita a dicha posición.

También se desempeñó en otros cargos del orden nacional y regional.

Sin embargo, durante su entrevista con los ediles  dejó en claro que ejercerá una Contraloría que aplique  políticas públicas para el posconflicto. 

“Una vez se apruebe el plebiscito programado para avalar los acuerdos con la guerrilla y el Gobierno, la capital del Valle del Cauca será territorio de consolidación de paz, dada la trazabilidad que tuvo el conflicto armado en esta parte del país” y que los recursos provenientes de la Nación para esos programas especiales requieren de control permanente.

En cuanto al gasto o inversión social que propone el alcalde de Cali, Maurice Armitage,  Rivera advirtió que estará vigilante a que llegue a las poblaciones vulnerables, no en cumplimiento de un plan o programa, sino en la propia demostración de resultados a favor de quienes así lo necesitan.

El edil Juan Manuel Chicango Castillo consideró que la mesa directiva y la Oficina Jurídica revisaron las hojas de vida de los candidatos al cargo antes de asistir a la entrevista en la sesión plenaria. Sin embargo, dejo entrever que la información no se habría entregado a tiempo a los ediles para blindarlos en la toma de decisiones.

El edil  Albeiro Echeverri dejó una constancia en la que expresó que Ricardo Rivera no podría ejercer como Contralor, dado que ejerció el cargo de fiscal en la jurisdicción administrativa de Cali, lo cual lo inhabilitaría.

Sobre el nuevo Personero

[[nid:497504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/hector-montoya_0.jpg;left;{Héctor Hugo Montoya, Personero electo de Cali.Foto: Hroy Chávez | El País}]] Héctor Hugo Montoya Cano  es abogado egresado de la Universidad Libre de Cali, con monografía de grado laureada, y magister en Derecho Constitucional, de la misma Alma Mater, con especializaciones en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional. 

Sobre el nuevo Contralor

[[nid:497505;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/ricardo-rivera.jpg;left;{Ricardo Rivera Arcila, contralor electo de Cali.Foto: Cortesía Concejo de Cali}]]

Ricardo Rivera Ardila  es abogado, especializado en derecho público, procesal y penal y cuenta  con un magister en derecho.

Fue asesor jurídico  para la contratación del Consejo Nacional Electoral y delegado del Registrador Nacional para los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En el Municipio  de Cali, se desempeñó como Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, y Secretario General.

Estuvo encargado  de la Dirección del Dagma y de las secretarías de Tránsito y Transporte y de Cultura y Turismo, además de ser nombrado Alcalde provisional en dos oportunidades. 

Ha sido director administrativo y financiero de la Fiscalía en el Valle, director de Fiscalías, fiscal delegado ante el Tribunal y actualmente ejerce el cargo de fiscal especializado en el departamento.

Sin inhabilidades

El Concejal de Centro  Democrático, Roberto Rodríguez, expresó que el Concejo no podía generar manto de dudas en la elección del Personero y el Contralor. 

“Partimos del principio  de la buena fe y por eso creemos en que los 34 aspirantes que vinieron a la entrevista no tuvieron inhabilidades para aspirar a los cargos, tal como lo juramentaron en las plenarias del 5 de enero y las siguientes del 7 y 8 de enero”, indicó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad