Revuelo por obras de alcantarillado en el Zanjón del Burro, sur de Cali

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Revuelo por obras de alcantarillado en el Zanjón del Burro, sur de Cali

Los movimientos de tierra en inmediaciones al Zanjón del Burro iniciaron el pasado lunes. Residentes del sector están preocupados por un eventual impacto ambiental.

Cerca al relicto boscoso se hacen excavaciones para conectar tubos de alcantarillado. Temen impacto ambiental.

Los movimientos de tierra de una retroexcavadora y la presencia de veinte tubos de PVC de seis pulgadas cada uno en la zona de influencia del Zanjón del Burro, en el sur de Cali, encendieron las alarmas de residentes y ambientalistas de la Comuna 22. 

De acuerdo con versiones de vecinos de la zona, los trabajos iniciaron el pasado lunes 16 de marzo con la remoción de  tierra, por lo que el Dagma, la CVC y la Personería realizaron una inspección para verificar el estado de la obra y el impacto de los trabajos.

Mery Mejía, administradora del edificio Bagatelle y vecina del zanjón, dijo que “a finales de abril empezaron a llegar entre tres y cuatro motos en las noches a tumbar la vegetación y a abrir trochas. En el día era que se veía la deforestación y el impacto en la zona, que es un santuario de guatines, ardillas, iguanas, zorros y guacharacas”.

En ese sentido, Carolina Ospina, vecina del lugar, expresó preocupación por los movimientos de maquinaria pesada y la posible afectación del río Lili ante eventuales vertimientos de tierra y materiales.

El Dagma indicó que la obra que se adelanta actualmente en esa zona es la instalación de infraestructura de alcantarillado sanitario sobre el área de protección del río Lili y que esta cuenta con autorización y permisos de la entidad y Planeación Municipal.

De acuerdo con Mónica Londoño, líder del grupo de Ecosistemas del Dagma, la mayor parte de la obra está fuera de la zona de protección del río Lili y la quebrada Gualí, que atraviesa el Zanjón del Burro.

“En total, la conexión de tubería a las cámaras de alcantarillado en un espacio de 60 metros. Ya existe infraestructura pluvial en esa zona y pasa por la quebrada Gualí, por lo que solo se afectarían entre 8 y 10 metros del área de protección de ese afluente, sin impactarlo. Esa conexión servirá para mitigar impactos por vertimientos de  residuos sólidos que se podrían hacer directamente al zanjón del Burro o al río Lili”, aseguró Londoño.

La funcionaria apuntó que de donde actualmente están los movimientos de tierra hasta la franja de protección del recurso hídrico faltan diez metros. “Ante esto, se le dijo al contratista que al llegar a los 30 metros de la franja de protección, deben señalizar y hacer los trabajos manualmente, no con maquinaria. Seguiremos haciendo inspecciones continuas para velar que no se afecte el ecosistema de esa zona”.

Por su parte, Hugo Salazar, residente de la Comuna 22, dijo que “el constructor ha dicho que la tubería está obsoleta, cuando no ha tenido ningún uso. Además, están diciendo que tiene que correr una acometida, cuando en la ciudad hay cientos de sitios donde esas estructuras están desplazadas de un punto a otro dentro de los predios y no pasa nada raro. Aquí lo están haciendo en un sitio destapado y no tiene intervención urbanística ni  edificación alguna, lo que parece extraño. No se entiende el daño de la franja forestal”.

De otra parte, Juan Jesús Calderón, director de Participación Ciudadana de la Personería Municipal, dijo que la dependencia realizará veeduría permanente a la intervención que se adelanta en torno a este ecosistema, con el fin de evitar posibles daños ambientales.

Lea también: ¿Las babillas del lago se deben quedar en Ciudad Jardín?

Para solucionar las congestiones del Sur, la Secretaría de Infraestructura planteó  prolongar la Calle 13 (o Avenida Pasoancho) en Ciudad Jardín, sobre el Zanjón del Burro, y conectar la Carrera 108 y con la Calle 12.  El proyecto divide opiniones entre la comunidad.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad