Reviven las molestias por obras de Terminal Sur del MÍO

Reviven las molestias por obras de Terminal Sur del MÍO

Enero 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reviven las  molestias  por obras del MÍO

Este es uno de los árboles trasladados que habría sido afectado. Según la CVC el seguimiento a estos especímenes y a la compensación se va a hacer por cinco años. Es un tiempo superior al promedio que normalmente se utiliza.

Oswaldo Páez / El País

El traslado y la tala de algunos árboles, a raíz de la construcción de la estación Terminal Sur del MÍO, en Valle del Lili, atizó de nuevo la polémica por la ejecución de esta obra.

Según explicó Ricardo Rincón, líder del sector, los árboles se trasladaron de la Calle 42 al separador de la Calle 48. “A estos árboles ya se les están cayendo las hojas, se están marchitando. Son cerca de 30 especies trasladadas de las cuales se empezaron a secar cerca de diez”.

Rincón manifestó que todo los árboles intervenidos estaban censados y a la mayoría les quitaron las placas de dicho censo.

“Se supone que en este proceso de traslado tiene que estar supervisando el Dagma y la CVC. Pero en las imágenes que tenemos, en ninguna, se ve un funcionario de estas autoridades ambientales. Todos son empleados de Metrocali que no tienen la experiencia para hacer este tipo de trasplantes”, señaló el líder.

Lea también: 200 paraderos de rutas pretroncales del MÍO serán renovados en 2018

Agregó que algunos de los árboles afectados tienen metro y medio de altura y otros, entre ellos guayacanes, tres metros.

Rincón complementó que el pasado martes se llevó a cabo una protesta en el lugar para dar a conocer la situación pero la lluvia dispersó a los convocados, por eso, para hoy jueves se tiene programada una nueva manifestación en horas de la noche.

Por su parte, Metrocali informó que la CVC otorgó la autorización para talar 238 árboles ubicados en las zonas blandas del sector. Sin embargo, como una medida de alivio al patrimonio arbóreo, se revisaron y ajustaron el inventario, cortando 35 árboles, trasladando otros 149 y dejando en su ubicación actual los 54 restantes. Esa actividad se llevó a cabo durante la semana pasada y culminó el pasado martes.

Estas acciones se realizaron para dar paso al componente vial del proyecto Terminal Sur del MÍO.

Desde ese punto de vista, en el separador de la Calle 42 se talaron 17 árboles y se trasladaron 104. Por su parte en el separador de la Carrera 99, fueron trasladados 45 y fueron talados 18.

“Si bien es cierto que las especies arbóreas sufren el estrés propio del cambio de lugar, Metrocali los está ayudando a superar esa situación aplicándoles hormonas que estimulan su sistema radicular (raíz) y su sistema foliar (las hojas)”, manifestó un vocero de la entidad.

El ente gestor del MÍO complementó que a través de sus ingenieros forestales y los del contratistas también brindará cuidados especiales a los especímenes trasladados durante los dos años que tiene como plazo la construcción de la obra.

“Desde Metrocali estamos comprometidos con la conservación y promoción del medio ambiente, así que no les quede duda que haremos lo que esté a nuestro alcance para armonizar las obras civiles que el sistema de transporte masivo requiere para avanzar y consolidarse con la conservación de la naturaleza y los componentes ambientales con que cuenta la ciudad”, declaró Jaime Quesada, director de infraestructura.

Ante la situación, Diego Luis Hurtado, director regional Suroccidente de la CVC, manifestó que cualquier obra de infraestructura o desarrollo urbano genera un impacto ambiental. “ En este caso, en lo relacionado con el tema de los árboles ha sido muy bien valorado y estudiado.

Evidentemente cuando se somete un árbol a un traslado, el individuo vive un estrés propio de ese proceso y visualmente va a presentar afectación mientras se adapta. No se puede esperar que inmediatamente se vea bien”.

Las obras

Según informó Metrocali, el cronograma de obras continúa su avance en lo que serán las vías de acceso a la Estación Terminal del Sur en la Calle 42 y Carrera 99.

“Esta semana se terminó el componente forestal de esta vía, quedando así el tramo del separador central libre para hacer el movimiento de la red de media tensión y empezar con el pavimento de los carriles exclusivos del MÍO”, señaló Jaime Quesada.

Añadió que en la Carrera 99 se continuará con las actividades de traslado de árboles e instalación de redes y adecuación de pavimentos. “En la zona donde quedaría la terminal se empezarán a adelantar también los trabajos en materia forestal”.

El Dagma notificó que todo lo relacionado a controles ambientales de las obras que ejecuta Metrocali en el sector del Valle del Lili es potestad de la Corporación Regional Autónoma del Valle, CVC.

Sobre los cuidados 

Según Metrocali, el mantenimiento de las especies trasladadas está compuesto por un programa de riego que se regula dependiendo de la etapa estacional (clima), jornadas de fertilización al suelo cada tres meses.

Además, una fertilización en hojas mediante aspersión, control de plagas como la hormiga arriera, los insectos chupadores y masticadores, así como acciones preventivas y correctivas para enfermedades producidas por hongos.

A través de redes sociales, con fotos y videos, organizaciones protectoras del medio ambiente informaron que varios árboles fueron talados en el sector. Metrocali dijo que tienen los permisos.

El traslado de los árboles se dio en el mismo sector de Valle del Lili, en áreas aledañas a la obra, donde Metrocali solicitó permiso a Planeación Municipal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad