Revive polémica por posibilidad de reactivar la prolongación de la Avenida Pasoancho

Revive polémica por posibilidad de reactivar la prolongación de la Avenida Pasoancho

Enero 31, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Calle 13 o Avenida pasoancho

Vecinos del Zanjón del Burro temen que la prolongación de la Calle 13 afecte el ecosistema, que hace parte de la estructura ecológica principal del Municipio, según el Plan de Ordenamiento Territorial.

Bernardo Peña / El País

La propuesta de prolongar la Calle 13 o Avenida Pasoancho en el sector del Zanjón del Burro, que generó molestia en la Comuna 22 por su posible impacto ambiental, volvió a causar polémica luego de que un grupo de la comunidad solicitara a la Alcaldía reconsiderar el proyecto.

Según Mauricio Rojas, habitante de Pance, “se han quintuplicado los tiempos de movilidad para salir de la comuna” y es necesario buscar “soluciones sencillas”. Rojas añade que el incremento de vehículos, las nuevas edificaciones y proyectos como los bicicarriles de la Avenida Cañasgordas han agudizado el problema de movilidad en esta zona del Sur.

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“Buscando alternativas viables pensamos en darle tránsito al Zanjón del Burro, eso ya lo tienen estudiado y es una obra no tan complicada como lo fue el túnel de la Carrera 1... consideramos que unas alharacas de unos vecinos donde está el Zanjón del Burro no permitieron viabilizar la salida del flujo vehicular de Pance y eso nos ha hecho daño, eso es una alharaca porque técnicamente, a nivel de ingeniería, se pueden hacer muchas cosas amigables con el medio ambiente, sencillamente canalizar, algo que permita una salida rápida a la Pasoancho”, señaló Rojas.

El planteamiento se hizo durante una reunión que lideró el alcalde de Cali, Maurice Armitage, este martes, con habitantes de la Comuna 22. Olga Naranjo, líder comunitaria del sector de La María, añadió que si la obra cuenta con todos los estudios y se garantiza que no afectará el medio ambiente, sería viable: “Anoche (martes) noté en la comunidad que había en la reunión que muchos aplaudieron ante la propuesta, me dio la impresión que la gente está de acuerdo, que si hacen algo amigable con el medio ambiente se podría realizar esa obra ahí”.

La prolongación de la Calle 13 permitiría conectar la Carrera 108 y la Calle 12. Según la Alcaldía, sería una intervención de menos de 60 metros, que ayudaría a mejorar la movilidad que presenta la Comuna, donde habitan cerca de 14.000 personas y una población flotante de alrededor de 80.000.

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“Ustedes mismos resuelvan el problema del Zanjón del Burro. Yo quiero que ustedes me digan: alcalde, lo autorizamos para que haga las obras del Zanjón del Burro o que me digan que no. Y les quiero decir que a la que más perjudico es a mi hija, quien vive al otro lado del Zanjón y le comenzarían a pasar los carros cerca. Pero yo le he dicho que esa obra hay que hacerla. La solución la necesita la ciudad”, manifestó Armitage y recordó que en el 2016 hubo oposición al proyecto.

En efecto, la propuesta sigue generando división y hay quienes creen que no es necesaria su ejecución. Renata Moreno, integrante del Comité Técnico de la Comuna 22, recordó que el año pasado la Administración Municipal dio a conocer un estudio realizado por la Universidad del Valle, donde se planteó que la obra no era prioritaria y no daría solución al caos en movilidad.

“No nos oponemos al desarrollo, lo que pedimos es que se haga de manera ordenada y con base en estudios. No se justifica un sacrificio tan grande como es fragmentar este corredor ambiental por algo que no es para un bien común, porque simplemente es para conectar las unidades que quieren construir acá al frente, antes de Ciudad Jardín”, afirmó Moreno.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial, Marcial Quiñones, indicó que hoy se hará una inspección en el Zanjón, para mirar las condiciones actuales del lugar y “poder iniciar los trámites que se requieran para poder hacer ese tramo de vía”. “El problema de movilidad no se resuelve totalmente, pero sí nos ayuda mucho”, precisó.

Prolongación Calle 13
Se necesita estudio

En enero del año pasado la Alcaldía reveló un estudio de movilidad realizado por Univalle, donde se señaló que la prolongación de la Calle 13 no era prioritaria debido a que el tráfico proyectado para el corredor aún no justificaba la obra. “El análisis indicaba que no era necesario si se hacían otras obras como la ampliación de la Cali - Jamundí o la Avenida Ciudad de Cali, porque el flujo se distribuía de mejor forma en esas vías”, dijo Ciro Jaramillo, director del grupo de investigación de transporte, tránsito y vías de Univalle.

Jaramillo añadió que el estudio solo evaluó temas de movilidad, por lo tanto, si se piensa ejecutar la obra “hay que hacer un estudio detallado para conocer cuáles son los impactos ambientales, comparándolo con los beneficios que tendría de velocidad, de seguridad vial y flujo vehicular”.

A su vez, el ingeniero Hugo Salazar, habitante de Ciudad Jardín, añadió que la prolongación de la Calle 13 “no es la solución y además no hay el espacio para desarrollar la obra. Lo que hay que buscar es cómo ampliar y estirar la Calle 11 desde la Carrera 100 hasta la 122. Por otro lado tenemos la Calle 25, la parte occidental de la vía férrea, un espacio libre que no se ha construido y también nos ayudaría”.

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