Revisarán situación de los 132 trabajadores despedidos del HUV

Revisarán situación de los 132 trabajadores despedidos del HUV

Octubre 19, 2017 - 07:14 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hospital Universitario del Valle HUV

Empleados del Hospital Universitario del Valle protestaron este martes exigiendo la continuidad de sus contratos, que se vieron afectados en la reforma administrativa de 2016.

Giancarlo Manzano / El País

El Hospital Universitario del Valle, HUV, anunció que hará una revisión exhaustiva del proceso de retiro de 132 trabajadores del centro médico, lo anterior con el fin de detectar casos de personas que están a punto de pensionarse, con fuero sindical o enfermos. 

El gerente de la institución, Irne Torres, indicó que la revisión será minuciosa ya que en muchos casos no se cuenta con la evidencia real, con la manifestación del trabajador o de que exista una información en la base de datos de los fondos de pensiones, en el sentido de que estos trabajadores cumplan con esa condición.

“Tengo un caso de una señora que se ha mencionado y encontramos que trabajó con nosotros a partir del 2014, lo cual representan cien semanas cotizadas y no existe en la hoja de vida que tenga mayor tiempo cotizado, por ende, obviamente, no es una candidata a ser prejubilable porque no reúne las semanas cotizadas”, agregó el funcionario.


El gerente del Hospital explicó, además, que es necesario revisar casos puntuales ya que luego de un año de haberse aplicado la reforma administrativa puede haber otras condiciones en las personas.

Cabe recordar que empleados del HUV en proceso de retiro llevan varios días encadenados en la puerta principal del centro asistencial.

“Hay algunas particularidades que estamos estudiando, igual nos hemos encontrado casos en el HUV y podemos decirlo, en el sentido de que hay gente que estaba jubilada hace más de tres años y con la resolución guardada debajo de la cama y no quería presentar la carta de renuncia. Esos casos también los estamos revisando”, dijo Torres.

Lea también: Gobernación pide a empleados del HUV acatar fallo de la Corte que tumbó reintegro

Entre tanto, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes recordó que hace un año cuando se hizo la propuesta de reestructuración del HUV se definió que quedaban al interior en la planta de cargos los funcionarios que producen servicios de salud.

“Los trabajadores oficiales son un recurso humano que, si bien hacen actividades de apoyo en la prestación de servicios, no son efectivamente lo que producen servicios y, adicionalmente, son unos funcionarios que tiene un valor importante en la planta de cargos”, dijo.

Asimismo, señaló que en “ese momento se suspendieron esos cargos, que fueron reincorporados a través de una tutela que nos obligó a tener una planta transitoria mientras cursaban las posibilidades desde el punto de vista de Ley, y la Corte Constitucional señaló que esa tutela se había fallado en contra del derecho y dejó sin soporte las resoluciones de conformación de una planta transitoria, y en consecuencia esos funcionarios deben ser desvinculados del HUV”.

“Era una planta transitoria, a un costo muy importante que tiene que ser suprimido. El HUV se ha recuperado y se seguirá recuperando para beneficio de los pacientes del suroccidente del país. El HUV tiene la necesidad existir en la prestación de servicios de salud, es su razón de ser y es en eso en lo que nos concentramos”, concluyó la funcionaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad