El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La ciudad de Cali ocupó la cuarta posición en competitividad, según ranking 2023.
La ciudad de Cali ocupó la cuarta posición en competitividad, según ranking 2023. | Foto: El país

Cali

Revelan índice de la ciudades mas competitivas de Colombia y Cali apareció en el listado

El escalafón lo dio a conocer el Consejo Privado de Competitividad en colaboración con la Universidad del Rosario.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Hace unas horas, fue dado a conocer por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario el Índice de Competitividad de las Ciudades 2023, “un ejercicio que se ha consolidado desde 2018, para servir como insumo a la gestión de los gobiernos locales, al ofrecer un diagnóstico certero acerca del estado competitivo de las 32 ciudades capitales del país”.

Cabe decir que, según este consejo, sus resultados son una gran herramienta para las administraciones locales entrantes, pues próximos a elecciones, los nuevos líderes verán reflejados en este la gestión de los gobiernos regionales salientes y, con base en él, trazar metas y objetivos en sus planes de desarrollo.

| Foto: Getty

Además, enumera también 13 pilares fundamentales para entregar a cada ciudad una posición en el índice, tales como: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación), y otros 106 indicadores.

“Estos datos corresponden en su totalidad a datos duros, que provienen de más de 40 fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, de modo que, no corresponden a resultados de encuestas de percepción”, reza el informe suministrado por el ICC.

Así las cosas, entre las cinco ciudades más competitivas de Colombia, se ubicó en el primer lugar, la capital del país, Bogotá, con un puntaje de 7,96 sobre 10, al cumplir con 7 de los 13 pilares que conforman la medición. Seguido de esta, está Medellín con un 7,16, por cumplir con pilares en cuanto a infraestructura y equipamiento; y Tunja, en el tercer lugar con 6,47.

Sobre este último, cabe decir que, según este índice, la capital boyacense es la ciudad que lidera más pilares (educación superior y formación para el trabajo, y sistema financiero).

    A pesar de que Bogotá ha superado paulatinamente los estragos de la pandemia del covid-19, la inversión extranjera directa en la ciudad aún está rezagada.
Según el índice de Competitividad 2023, Bogotá es la ciudad más competitiva en el escalafón. | Foto: guillermo torres-semana

En el cuarto lugar quedó Cali, que se ubicó en el escalafón con un 6,42, descendiendo un puesto; y finalmente Bucaramanga con un 6,31 del puntaje.

Ahora bien, según el reporte hecho por el índice de Competitividad 2023, Manizales (6,19), Barranquilla(6,19) y Pereira (6,12), se quedaron con el puesto 6, 7 y 8 respectivamente.

Popayán (5,81), Armenia (5,78) y Cartagena (5,56) con un ascenso en tres posiciones, ocuparon los siguientes tres puestos en el índice.

Bahía Cartagena
bahía de Cartagena de Indias Marzo 23 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así mismo, l índice reveló que, “las ciudades de Yopal y Quibdó avanzaron dos puestos, mientras que las ciudades de Tunja, Valledupar, Arauca y Mitú ascendieron en una posición. Por otro lado, las ciudades de Pasto, Montería y Riohacha perdieron dos lugares cada una”.

Finalmente, las últimas posiciones de la medición las ocuparon: San José del Guaviare (puesto 28 con un puntaje de 3,27); Leticia (2,98 y puesto 29); Puerto Carreño (2,92 y puesto 30); Mitú (2,44 y puesto 31) e Inírida (2,15 y puesto 32).

índice de Competitividad de las Ciudades 2023.
índice de Competitividad de las Ciudades 2023. | Foto: Tomada de la página compite.com.co

Finalmente, el documento presentado por el Consejo Privado de Competitividad, destacó también que, para cumplir con este índice, incorporó algunas modificaciones en su desarrollo. Entre ellas, destacó la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE. “Además del ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua que se adelanta todos los años”.

“Esperamos que estos insumos puestos a disposición de las ciudades puedan contribuir en la elaboración de los planes de desarrollo de las administraciones locales en el próximo cuatrienio”, dijo Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

AHORA EN Cali