Reubicación de árboles no es consecuencia de la Feria de Cali: Dagma

Reubicación de árboles no es consecuencia de la Feria de Cali: Dagma

Octubre 04, 2017 - 12:27 p.m. Por:
Redacción de El País 
Traslado de árboles

18 árboles serán trasladados a sitios de siembra adecuados para un óptimo desarrollo.

Bernardo Peña / El País

Tras el anuncio que se dio este martes sobre la poda controlada de 19 árboles y la reubicación de otros 18, que se encuentran en la Autopista Sur entre Carreras 44 y 53, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, aclaró este miércoles que la intervención no es consecuencia de la organización de la próxima Feria de Cali.

"La intervención se tiene que hacer por tres aspectos: primero, para proteger los canales de aguas lluvias en la parte de las lozas. Segundo, para poder que la maquinaria pueda entrar cuando se haga mantenimiento. Y tercero, para que los árboles no afecten el servicio de energía porque arriba están las líneas de alta tensión", aseguró Orlando Moncada, jefe del Grupo de Silvicultura urbana del Dagma. 

El funcionario agregó que "no tiene nada qué ver con la Feria de Cali ni mucho menos con la colocación de graderías. Solo coincide con la fecha y con el corredor".

Los árboles están sembrados en ese corredor desde el 2015. 

La autoridad ambiental hará un seguimiento técnico al proceso y calcula que para mediados del mes de octubre el traslado ya se haga efectivo. Iniciarán con podas, tala y luego la reubicación de los árboles.

Con grúas se trasladarán tres árboles diarios. Es decir que el proceso de reubicación durará seis días aproximadamente. 

"Como Dagma garantizamos la permanencia y la vida de ellos. Le haremos seguimiento a las actividades para que se haga un buen traslado. No hay riesgos de que el traslado falle, los árboles son de corte muy bajo", relató el Jefe del Grupo de Silvicultura Urbana del Dagma.

43 árboles serán intervenidos. 18 se trasladarán (cada uno mide entre 3 y 5 metros de altura). 19 serán podados y 6 más erradicados.

La poda se hace para su mantenimiento y embellecimiento.

Por su parte, el Dagma autorizó la erradicación porque algunos se encuentran en malas condiciones fitosanitarias o estructurales. Tres de estos corresponden a la especie fictus benjamina.

Para la autorización del traslado, el Dagma tuvo en cuenta las características particulares de las especies, tales como tipo de raíz, altura, porte y forma adulta del árbol, previendo posibles daños a cableado urbano, instalaciones subterráneas, fractura de aceras, cimientos y paredes de casas y edificios.

Proceso de reubicación

En realidad, la intervención que hará el Dagma en este caso es más usual de lo que se piensa, y se realiza cada cierto tiempo en diferentes sectores de la ciudad por múltiples razones.

Cada árbol será trasladado desde su tallo por medio de una grúa. La raíz no se podrá romper porque todo su sistema radicular estará amarrado.

"Con una brújula definimos el norte para que el árbol esté ubicado correctamente en el otro lugar. Esa es una de las principales razones que hace que el árbol pueda sobrevivir", concluyó Moncada.

El estudio, en el que participó el Dagma, reveló que los problemas se encontraban específicamente entre las Carreras 44 y 53, y es por eso que se intervendrá esa única zona. 

"Los problemas están sobre ese corredor. Allí no solo está el canal de aguas lluvias sino que están las torres de energía de alta tensión", afirmó el funcionario ambiental.

Frente a las versiones que se tenían sobre un posible 'arboricidio', el líder de Silvicultura dijo que "es totalmente falso. Todo árbol necesita de poda y el traslado es seguro porque ellos no se van a morir. Además, las erradicaciones estarán técnicamente garantizadas por un ingeniero forestal".

Los ingenieros forestales del Dagma realizan cada año visitas a las 22 comunas de Cali para identificar los problemas y generar un plan de trabajo.

El traslado de los árboles se hará en zonas de influencia verde como la Carrera 42, Carrera 54 con Calle 11 y 12, Carrera 57 con Calle 9 y Carrera 50 con Calles 9 y 10.

Alcalde le 'baja' el tono

El alcalde Maurice Armitage se refirió en la noche de este miércoles a la intervención de los árboles sobre la Autopista y aseguró que "no se puede armar una pelea" al respecto.

"No podemos armar una pelea por los árboles de la Autopista que necesitamos mover para abrirle camino al Salsódromo. Este evento para Cali es importantísimo", dijo el mandatario.

Armitage indicó que el traslado de 18 árboles y la intervención sobre otros es necesaria para "darle mayor amplitud" al tradicional evento de la Feria de Cali, con tal de que más personas puedan asistir "gratuitamente".

Además, el Alcalde subrayó que el Municipio ha invertido en la siembra y conservación arbórea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad