Reubicación de animales de Villa Lorena sigue en veremos

Febrero 10, 2017 - 06:24 p.m. Por:
Elpais.com.co
Yoko Villa Lorena

Yoko, la chimpancé que se voló del refugio de Villa Lorena en diciembre y que puso en apuros a las autoridades ambientales.

Giancarlo Manzano l El País

La suerte de más de 220 animales que se encuentran en el refugio de Villa Lorena, en Floralia, no estaría definida antes de mitad de este año.

En diciembre de 2016, cuando una chimpancé se escapó de una jaula en este refugio, el Dagma decidió evaluar las condiciones de seguridad del lugar para reducir el riesgo de que se presenten emergencias como la que ocurrió en ese entonces. 

No obstante, el proceso jurídico que se sigue en este caso se encuentra en etapa probatoria, por lo que aún no se pueden tomar decisiones frente al destino de los animales que se encuentran en el sitio.

“Le estamos respetando el debido proceso a Villa Lorena, que es lo normal. En los casos, así existan pruebas de que se ha infringido la norma ambiental y que hay una tenencia ilegal de mascotas se debe seguir este conducto”, 
aseguró María Dannae Donato, 
abogada del grupo de procesos sancionatorios del Dagma.

Asimismo, la entidad señaló que se deben realizar valoraciones técnicas para proceder a la calificación de la situación de los animales.

“Todo depende de la resolución que va a salir desde el área jurídica. Luego actualizaremos el inventario de especies y haremos los contactos con autoridades e instituciones ambientales a las que se pueden trasladar los animales”, aseguró Janeth Patricia Alegría, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma.

No obstante la tarea de reubicación de estas especies, entre las que hay tigres, leones, ocelotes y un jaguar; además de primates, reptiles y aves, entre otros, no es tan sencilla.

De acuerdo con Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC, aunque las autoridades ambientales priorizan la liberación de los animales, en el caso de los que están en Villa Lorena no se puede hacer porque en su mayoría tienen antecedentes de maltrato o han sido domesticadas.

“En este caso se deben buscar amigos de la fauna que tengan las condiciones para hacerlo. Además el estado de las especies debe ser determinada por biólogos, zootecnistas y veterinarios”, manifestó Trujillo.

De acuerdo con Andrés Posada, líder del Grupo de Flora y Fauna del Dagma, la reubicación que más preocupa a la entidad es la de los felinos, porque no son especies nativas y no se encuentran en condiciones óptimas por secuelas que dejó el maltrato o su edad.

Mientras sale la resolución el Dagma realizará visitas al refugio para hacer monitoreo a la situación de los animales. No obstante, este año aún no se han podido hacer el seguimiento porque en estos momentos la entidad está en proceso de contratación de personal y se están organizadno los cronogramas de trabajo del grupo de flora y fauna.

Este no sería el primer decomiso que se hace en Villa Lorena. En diciembre de 2013 las autoridades ambientales retiraron 179 animales del lugar por vivir en condiciones inadecuadas.

¿Porqué no se trasladan las especies de Villa Lorena a un CAV?

Haciendo claridad en que el caso de Villa Lorena le corresponde resolverlo al Dagma, Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC, manifiesta que los animales que se encuentran en este albergue no pueden ser trasladados a un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - como el que la entidad tiene en Palmira- porque estos espacios están diseñados para recibir fauna nativa y no exótica.

"En el caso de las especies exóticas que se encuentran los diferentes sitios como Villa Lorena hay que buscar reubicación a través de otras figuras, como zoológicos o las redes de amigos de la fauna que cuenten con permisos para su tenencia", explicó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad