"Retrasos de obras en Cali no siempre son culpa del Inciva": director de la entidad

"Retrasos de obras en Cali no siempre son culpa del Inciva": director de la entidad

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País

El director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, asegura que se han convertido en el caballito de batalla de los que incumplen y paran las obras.

Cada que una obra tiene un retraso, bien sea para que comiencen los trabajos o durante su ejecución, sale a relucir el Inciva.

Hoy están detenidos el inicio de la ampliación de la vía a Pance y el de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. Y en otros tiempos, la ejecución del hundimiento de la Avenida Colombia o del Corredor Verde en la Carrera 8. El director del Inciva, Jorge Carlos Figueroa, dijo que las demoras no son exclusivas de ellos.

Desde el hundimiento de la Avenida Colombia se conoce que el Inciva interviene en las obras. ¿Por qué antes no se pasaba?

Por desconocimiento de la ley. Existe la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) modificada por la Ley 1185 de 2008, más otros decretos reglamentarios. Estas situaciones empezaron a aflorar no solo a nivel departamental, sino en lo nacional. Todo lo que existe en el subsuelo es propiedad de la Nación. Además, esta parte de América fue habitada por indígenas y se encuentran muchos vestigios precolombinos, mucho entierro en el subsuelo, por eso se reglamentó. Además, por el impacto de la ‘guaquería’.

¿Cómo se hace una prospección arqueológica?

Con el plano del terreno se determina dónde se van a hacer unas chambas, a no más de 1,50 metros de profundidad, y así se determina si existe o no un hallazgo. Para eso se trazan líneas perpendiculares y los huecos se hacen cada tres o cuatro metros. Si no se encuentra nada, se envía un informe al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y ellos expiden la licencia.

Pero sí se encuentra ¿qué pasa?

Depende del hallazgo. Generalmente se acompaña toda la obra.

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¿En qué zonas de Cali  se debe contratar la prospección arqueológica?

En toda la ciudad, la ley dice que cualquier obra civil que afecte una hectárea de tierra, en  extensión o en profundidad, debe contratar la prospección arqueológica preventiva para evitar que lo que se encuentre en el subsuelo, que tiene un valor histórico y arqueológico, se nos pierda, porque sirve para documentar y rescatar nuestra cultura.

¿Esa prospección  solo se puede hacer con el Inciva?

No, con cualquier arqueólogo que esté matriculado en el Icanh. 

La gente no ve valor a lo que se encuentra enterrado en la tierra...

Lo que está debajo de la tierra no es basura. Por ejemplo, en la Avenida Colombia se encontraron utensilios que datan del siglo XVII y XVIII. Lo que se rescató nos da cuenta de cómo era la economía, cómo era el conglomerado de instituciones que estaban alrededor del río Cali. Todo asentamiento humano ha estado a las orillas de los ríos porque el ser humano necesita del agua para poder vivir. Alrededor del río había hoteles, un hospital y otras actividades. Pero es cierto que hay un desconocimiento, hasta el alcalde Rodrigo Guerrero desestimó que hubiesen hallazgos y los llamó “trastes viejos”. La obra empezó sin contratar la prospección y entonces el Ministerio y el Icanh la pararon  y le tocó pararle bolas.

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¿Esa obligación de hacer la prospección arqueológica es solo para el Estado o también le toca a los particulares?

A todos. Nos están buscando mucho las constructoras, como Jaramillo Mora, Argos,  Colpatria. Especialmente nos han contratado para trabajar en Pance y también las hemos hecho en Rozo. 

[[nid:566263;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/jorge_carlos_figueroa.jpg;right;{Jorge Carlos Figueroa, director del Inciva. Elpaís.com.co}]]

Hablando de Pance, allí se va a hacer una ampliación de la vía y también están en la prospección. ¿Cómo van esas labores?

Estamos hablando ese tema con el contratista. Allí hay una alta probabilidad de que se encuentre algo, porque alrededor de ese río los indígenas hacían sus entierros, era su sitio preferido. Si encontramos algo tendremos que acompañar esa obra, es muy seguro que encontremos vasijas de arcilla, que era con lo que se enterraba a los muertos, no creo que haya objetos de oro, pero las vasijas representan una riqueza arqueológica y antropológica que hay que rescatar. Cada que se hagan excavaciones estará el personal allí y donde se encuentren vestigios se encerrará el sitio, pero los trabajos civiles pueden seguir alrededor. Una vez se excave y se reporte al Icanh pueden trabajar en el sitio donde estaba el vestigio.

Pero eso sí generará retrasos en esa  obra, si hallan vestigios...

Pero no es mucho tiempo, si acaso un mes más.

Pero en la Avenida Colombia la demora fue mayor a un mes y lo mismo en el Corredor Verde. Y el que no haya iniciado Pance y  la Avenida Ciudad de Cali se lo achacan a la prospección arqueológica...

Porque somos el caballito de batalla de todos los que incumplen.

¿Las demoras no fueron culpa del Inciva?

Los atrasos no se dan por las labores en campo, de pronto por la contratación y eso se debe a que los que contratan se demoran en hacer los giros de los recursos. Y en el CAM también se retrasan con el papeleo. Generalmente se escudan en el Inciva, siempre dicen que tenemos paradas las obras.

¿No se tiene en cuenta el tiempo de la prospección en la planeación?

Es que la Alcaldía no conoce los tiempos del Inciva y del Icanh.

¿Y el Inciva cuánto se demora?

Depende del tamaño del lote. Lo menos que nos hemos demorado son cuatro días, dependiendo el número de obreros. Pero también hay otros casos donde nos gastamos mes y medio. Más  20 días hábiles del Icanh que generalmente con nosotros se toman para expedir la licencia. Pero la Alcaldía tiene su tramitomanía  interna y eso también retrasa y después el contratista  quiere hacer todo a la carrera. Les dan un mes de preconstrucción y eso no es suficiente.

Jorge Carlos Figueroa

Es administrador de empresas con una especialización en finanzas y administración pública. Está vinculado al Inciva desde septiembre de 2012, pero asumió la dirección en junio del 2015. Trabajó en el Banco de Occidente y en Asocaña. También en la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Contraloría Departamental. 

¿Qué tanto encarece la prospección una obra?

Vale poco realmente. El hundimiento de la Avenida Colombia costó $800 millones y la de Pance no vale más de $25 millones el muestreo, pero el acompañamiento de la obra es a otro costo que no se tiene aún.

De ahora en adelante, ¿todo proyecto que haga la Alcaldía necesitará la prospección arqueológica?

Si tiene  más de una hectárea, claro que sí. Y lo mismo los particulares.

Otras obras

En el Corredor Verde  no se cree que haya vestigios arqueológicos, porque el terreno fue intervenido con una vía hace años.En la Avenida Ciudad de Cali  tampoco se cree que se encuentren vestigios porque es una zona intervenida previamente.En el Parque Lineal Río Cali  se encontraron el primer patio de la Normal de Señoritas y el patio del Cuerpo de Bomberos. “Eso se encerró y se va a mostrar al público, cuando esté listo el parque”, explicó el Director del Inciva. 

Vestigios de  la Avenida Colombia

Los vestigios de la Avenida Colombia están bajo custodia del Inciva, guardados en los laboratorios, pero se está planeando la exhibición de lo más representativo de estos elementos en una sala del tercer piso del Museo Departamental de Ciencias Naturales, en Cali.

“Se encontraron cerámicas chinas y checas, bacinillas, ollas, frascos de  medicamentos, cabos de cepillos de dientes elaborados en hueso de res”, dijo el Director del Inciva.

Lo principal de lo encontrado en la Avenida, indicó Figueroa,  está expuesto en el Bulevar: los aproches del Puente Ortiz y el muro de contención del río,  cerca a la Calle 8.

En la exhibición de la Avenida Colombia también habrá una muela de mamut, que fue donada por una persona que la encontró en la cuenca del río Cauca, en el norte del Valle. “En La Victoria hay gente con muelas y huesos de estos”, dijo Figueroa. 

De hecho, se cree que en las obras que se hagan en el segundo puente de Juanchito, se puedan encontrar restos de este animal extinguido.  La prospección no ha empezado porque aún no están disponibles los predios.

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