Retiran más de 500 toneladas de escombros en quebrada del cerro La Bandera

Retiran más de 500 toneladas de escombros en quebrada del cerro La Bandera

Diciembre 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Retiran más de 500 toneladas de escombros en quebrada del cerro La Bandera

En la primer fotografía se evidencia la contaminación con escombros de la quebrada La Chorrera y en la segunda el progreso de la limpieza gracias a la acción ciudadana y el apoyo del Dagma.

Acción de grupo ciudadano logró involucrar a las autoridades en limpieza de quebrada amenazada por disposición indiscriminada de escombros y basuras.

Más de 500 toneladas de escombros han sido retiradas de las orillas de la quebrada La Chorrera, ubicada en el cerro La Bandera, gracias a una campaña de acción ciudadana.El recorrido natural de esta quebrada estaba siendo interrumpido por la contaminación con escombros y basuras que eran tirados en su cauce de manera indiscriminadaEste problema ambiental provocó una movilización ciudadana convocada por el Colectivo Generacción, que agrupa a jóvenes de Cali que trabajan en la solución de dificultades ambientales y sociales. Vea en fotos la contaminación que tenía la quebrada.La semana pasada El País informó sobre los problemas que presentaba la quebrada La Chorrera y alertó sobre el impacto que esta contaminación estaba teniendo para el entorno y sus habitantes del cerro de La Bandera, al sur de Cali.Durante la primera intervención ciudadana, las 35 personas que se sumaron a la convocatoria lograron retirar cerca de 6 metros cúbicos de escombros en una volqueta de Promoambiental.Pero la iniciativa ahora logró que se abrieran las puertas de Emcali, Dagma y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, quienes apoyaron la labor ciudadana y en una tarea conjunta avanzaron en el retiro de 500 toneladas de escombros, produciendo un notorio cambio en el sector. Durante dos días funcionarios de Emcali prepararon el terreno que permitieron el retiro de los escombros. Vea las fotos de la recuperación de la quebrada. Duvalier Sánchez, líder del colectivo Generacción, destacó los positivos resultados de esta iniciativa y anunció que prontamente se adelantará una jornada de siembra de árboles en el sector.También se proponen pintar un mural con un mensaje positivo en el barrio Brisas de La Chorrera, con el cual se puede advertir sobre los riesgos de contaminación en este recurso hídrico.Esta contaminación con escombros fue alertada por los líderes del barrio, quienes denunciaron que entre las 11:00 p.m. y las 4:00 a.m. subían hasta el cerro hasta seis volquetas para descargar escombros indiscriminadamente. En las jornadas de limpieza no sólo se han recuperado escombros, sino otros residuos sólidos como botellas de aguardiente, icopor, bolsas y costales de arena.La disposición de escombros sigue siendo un problema para Cali ya que la ciudad sólo cuenta con una estación de transferencia autorizada para estos residuos. A dicha estación, ubicada sobre la carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, llegan el 40% de los escombros de la ciudad, en la que diariamente se generan 2.480 metros cúbicos de este tipo de residuos.Cuéntenos sus iniciativas ciudadanas escribiendo al correo yocuidoacali@elpais.com.co

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad