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Resuelva sus dudas sobre las pruebas Icfes Saber 11

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación retroalimenta a las instituciones educativas con los resultados de las pruebas de Estado.

4 de octubre de 2015 Por: Luisa Jaramillo | Reportera de El País

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación retroalimenta a las instituciones educativas con los resultados de las pruebas de Estado.

Probablemente a usted le surgieron muchos interrogantes ese día en el que recibió los resultados de la prueba Icfes, que es requisito para graduarse del colegio e ingresar a la universidad, y que  tiene como nombre Saber 11.

Esta semana, una de las asesoras del Icfes estuvo en Cali en un taller dirigido a  periodistas, y el próximo jueves será la misma directora general del  Instituto quien visitará la ciudad para asistir a un evento que busca exaltar el valor de la familia en la educación de los niños y jóvenes.  

La visita de estos funcionarios despierta el interés por resolver esos asuntos que tal vez usted también quiso entender, como bajo qué parámetros el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, formula los problemas en la prueba, o si todos los años hacen las mismas preguntas. 

Con la firme intención de despejar todas estas variables, Silvana Godoy, subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes, responde algunas de las dudas que muchos colombianos tienen respecto a esta prueba.

¿Con qué criterios se formulan los cuestionarios en las Pruebas Saber 11?

Al igual que las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, las pruebas Saber 11° están alineadas con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, MEN. 

¿Cada año se repiten las pruebas o se formulan nuevos cuestionarios?

El Instituto cuenta con un banco de ítems que se retroalimenta constantemente a través de la construcción de nuevas preguntas. Estos ítems nuevos son sometidos a varios procesos antes de utilizarse en una aplicación final; entre ellos, encontramos el proceso de Pilotaje, que consiste en que la población a la cual está dirigida la evaluación, pueda probarlo, de tal manera que se conozca el comportamiento de los ítems que componen la prueba piloto, y por ende de la población. 

¿Por qué se establecen puestos y deciles? Es decir, ¿qué importancia tiene establecerlos?

El resultado correspondiente al puesto que se entrega en el informe individual del estudiante en Saber 11° permite a los estudiantes, a los establecimientos educativos, a  las instituciones de educación superior, entre otros, contar con un parámetro de comparación que da  cuenta del desempeño de los estudiantes en la prueba, ya que este resultado se entrega en una categoría que va de 1 a 1000 puestos, siendo 1 el puesto donde se ubican los estudiantes con los más altos puntajes en la prueba, y en el puesto 1000, los más bajos.

 Los deciles igualmente permiten a la comunidad académica visualizar el desempeño de los estudiantes en un determinado rango frente a la población que presentó el examen. Es así que por cada una de las áreas evaluadas, este puede conocer sus fortalezas y debilidades dependiendo en el decil que se encuentre, ya que en los primeros deciles (1,2,3) se ubican los resultados más bajos, y los deciles más altos (10, 9, 8) los mejores desempeños.

¿En la elaboración de la prueba Saber 11 se toman como ejemplo  mediciones internacionales como las Pruebas Pisa, en las cuales Colombia no ha tenido un buen desempeño?  

La prueba maneja marcos teóricos, diseño, construcción, y escalas, entre otros aspectos de la medición, que son independientes a otro tipo de pruebas.  

Más allá de ser un requisito para ingresar a la universidad, ¿cómo contribuyen  los resultados de Saber 11 al sistema educativo nacional? 

El examen tiene varios propósitos, entre los más relevantes están: seleccionar estudiantes para la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media, y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior.

Al identificar que una institución tiene un bajo rendimiento en esta prueba, ¿se establece algún plan de acción en conjunto con el Ministerio de Educación?

El Icfes entrega información con diferentes tipos de resultados a cada uno de los establecimientos educativos del país, con el fin de que estos puedan realizar sus análisis correspondientes y tener información confiable para realizar planes que  apunten a mejorar el desempeño de los estudiantes. Son los establecimientos educativos los encargados de generar estrategias que den cuenta de cambios en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y que se refleje en el desarrollo integral de sus estudiantes.  

¿Se ha planteado la necesidad de hacer una prueba que evalúe  exclusivamente y en profundidad un segundo idioma? 

El Instituto aplica una prueba de inglés tanto para los estudiantes de grado 11 como para los de educación superior, que les permite identificar sus competencias, destrezas y habilidades en este idioma. 

Esta prueba se rige bajo el Marco Común Europeo para la enseñanza y evaluación. El Ministerio de Educación lo adopta, con el fin de referenciar internacionalmente a los estudiantes del país.

Es de anotar que dentro de los diferentes procedimientos que se llevan a cabo para el procesamiento de resultados de Saber 11, esta prueba en la actualidad tiene una ponderación de 1, mientras que las otras cuatro, se ponderan con 3.

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