Resucita el plan de recuperación para cambiarle la cara al centro de Cali

Marzo 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Resucita el plan de recuperación para cambiarle la cara al centro de Cali

Cambio de cara. Los barrios Sucre, El Calvario y San Pascual tendrán una renovación debido a la instalación del búnker de la Fiscalía y a la estación del centro del MÍO.

En abril la Alcaldía iniciará la compra de predios que hacen faltan para la construcción del búnker de la Fiscalía. Habrá estímulos para los inversionistas.

Además de la renovación urbana de 30 manzanas en la zona centro (ubicada en los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual), Cali sufrirá una transformación en otros puntos de la ciudad.Las otras zonas que serán transformadas son los barrios El Hoyo y Piloto, cercanos a la ribera del río Cali, el sector de la Avenida de las Américas, la periferia del Terminal de Transporte, la antigua sede de la Industria de Licores del Valle y de las plantas de Bavaria y Postobón.Adicionalmente, para impulsar el proyecto de Ciudad Paraíso , que estaba paralizado por falta de inversionistas, la Alcaldía de Cali iniciará en abril la compra de 33 predios que hacen falta para iniciar la construcción del búnker de la Fiscalía .Así lo anunció Nelson Londoño, secretario general de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, en el marco de la VIII Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente. “Tenemos un presupuesto inicial de $3.000 millones para arrancar con el proceso. En total se necesitan $9.000 millones, dinero que se irá consiguiendo en la medida que avancemos con la compra. Creemos que a finales de este año tendremos listas las dos manzanas que se necesitan para que el Gobierno Nacional ejecute la construcción del edificio de la Fiscalía”, dijo Londoño.Unido al impulso que se le da a Ciudad Paraíso, la Emru estima que se puede desarrollar un programa de estímulos para los inversionistas que quiera invertir en la renovación de los barrios El Hoyo y Piloto, en la periferia del río Cali, “Estos son sectores muy atractivos para los privados porque ya existe inversión pública como el hundimiento de la Avenida Colombia y la red del MÍO”, indicó el funcionario.En todos estos sectores se podrán asentar comercio, industria y vivienda.Sobre las megaobrasEn la Asamblea de la CCI también intervino el subsecretario de Infraestructura y Valorización, Omar Cantillo, quien aseguró que ocho de las 21 megaobras del acuerdo de valorización están en proceso de revisión.Algunas de las obras que están siendo revisadas son la ampliaciones de la vía al Mar y Pance, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, obras de espacio público en la Avenida Roosevelt, la intersección vial en la Carrera Primera con la Avenida Ciudad de Cali, la ampliación de la vía a Pance, los puentes vehiculares de la Carrera 100 con Autopista Simón Bolívar y el puente vehicular de la Autopista Sur con Carrera 66.Cantillo explicó que la revisión se buscará determinar si estos proyectos cuentan con estudios y diseños definitivos, al igual que el inventario de predios. Este proceso será dado a conocer en mayo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad