Restauración de vestigios de la Calle 8, en el Bulevar del Río, ya está lista

Noviembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Restauración de vestigios de la Calle 8, en el Bulevar del Río, ya está lista

Con piedras del río Cali se adecúan las zonas aledañas de los vestigios ubicados en la Calle 8, sobre el Bulevar del Río. Son cinco aproches del antiguo Puente Ortíz. Tienen 150 años de historia.

La entrega oficial de los hallazgos arqueológicos de la Calle 8 se realizará la próxima semana, tras cumplirse una evaluación técnica a los trabajos realizados.

La restauración de los vestigios arqueológicos que se encuentran ubicados en el Bulevar del Río, a la altura de la Calle 8, ya terminó y en una semana serán entregados al Municipio por parte del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva.Se trata de cinco aproches del antiguo Puente Ortíz encontrados durante las obras del hundimiento de la Avenida Colombia, cuya antigüedad es de 150 años, que fueron sometidos a procesos de conservación y recuperación por parte de arqueólogos, ingenieros y arquitectos.Estos vestigios quedarán en exposición permanente sobre el Bulevar del Río, explicó el director del Inciva, Jairo Escobar. “Los aproches se ubicaron formando una maqueta en escala en la que se puede ver cómo estaban dispuestos los aproches del antiguo puente. El jueves (mañana) se realizará la entrega técnica en la que verificaremos qué le hace falta a los vestigios para su entrega oficial. En la zona también se hará la entrega de parte de un antiguo muro de contensión del río Cali”, dijo el funcionario.La investigación sobre el origen de estos vestigios comenzó en febrero de este año. Para el mes de julio se dio inicio a los trabajos que incluyeron el recubrimiento con cal de las piezas arqueológicas. El pasado 21 de octubre terminó la intervención y en las últimas semanas los encargados de la obra realizan labores de limpieza y decoración.“Podemos decir que el 70 % de estos vestigios permanecen intactos, con los mismos materiales con los que fueron construidos. Se utilizaron piedras del mismo río Cali para su adecuación”, explicó la ingeniera Marian Isabel Capote.Sobre la culminación de obras en la zona del Puente Ortíz (Calle 11) donde todavía hay vestigios, el Director del Inciva reiteró que “es incierta la entrega de estas obras, porque los contratistas han manifestado inconvenientes. Además, se viene fin de año y tenemos que garantizar todas las medidas de seguridad para que en la zona no se presenten accidentes”.La entrega de obras del Puente Ortiz estaban pactadas para el 25 de noviembre “pero, al parecer, no se podrá cumplir con este tiempo pactado”, indicó Jairo Escobar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad