Restablecido el servicio de acueducto en el sur de Cali

Abril 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Restablecido el servicio de acueducto en el sur de Cali

Los altos niveles de turbiedad registrados en los ríos Guengué y El Palo, han obligado a Emcali a cerrar las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca. La afectación se sentirá en el 60% de la ciudad.

Los altos niveles de turbiedad registrados en los ríos Guengué y El Palo obligaron a la entidad a cerrar las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca. La afectación se sintió en el 60% de la ciudad.

El servicio de acueducto en el sur de Cali comenzó a normalizarse, según reportaron usuarios de El País, hacia las 9:30 p.m. del pasado jueves.En efecto, en Ciudad Jardín, El Ingenio, Calicanto, El Caney y El Guabal, el agua llegó a esa hora. En cambio, en sectores como Camino Real, La Cascada y El Limonar el líquido vital, media hora después de la hora prevista por Emcali para que el servicio se restableciera, el agua no llegaba. En horas de la tarde, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, indicó que hacia las 9:00 p.m de este jueves estaría restablecido el servicio en esos sectores de la ciudad.Cerón explicó que a partir de las 5:00 p.m se reiniciaron operaciones en las plantas de tratamiento de agua de Puerto Mallarino y Río Cauca y el servicio de agua comienzaría a restablecerse paulatinamente para surtir nuevamente a la ciudad.El funcionario señaló que las plantas fueron cerradas porque el nivel de turbiedad (agua con lodo) permitido para tratar el agua del río Cauca es menor a 3 mil partículas por metro cúbico de agua y el agua alcanzó las 8 mil partículas. Por ello, el servicio de agua fue suspendido en el 60% de la ciudad.“Nos vimos obligados a cerrar las plantas, ya que de no hacerlo, éstas podían sufrir graves daños, los cuales tardarían entre seis u ocho meses en ser reparados y la emergencia de desabastecimiento sería muy grave”, indicó Cerón.Emcali utilizó hasta las 3:00 p.m de este jueves el agua del reservorio, tanque con el que cuenta la empresa para abastecer a la ciudad durante cuatro horas cuando las plantas de tratamiento deben ser cerradas. Una vez el agua del reservorio se agota, la suspensión del servicio de agua potable comienza a sentirse en la ciudad. En este caso, la afectación fue para el 60% de la ciudad principalmente los barrios del sur, norte y oriente. Las opiniones desde la webAnte la situación, que se repite por segunda noche consecutiva, los usuarios de Elpais.com.co, a través de las redes sociales, manifestaron su inconformidad y consideraron que se deben fortalecer las redes de acueducto en la ciudad."Hoy (jueves) en el sur de Cali desde el medio día (12:00 m.) no hay agua. Ayer hubo un mal suministro del líquido y por lo que veo hoy tocará recoger agua lluvias, pinta mal la cosa, una ciudad tan grande como la nuestra y con un servicio de quinta categoría. Toca invertir en el desarrollo de redes y estructura", dijo Alexander Amezquita Pizo.Por su parte, Victoria Morales Bustamante señaló: "En mi casa se fue el agua desde el medio día. El reservorio no sirve para nada, el colmo que no pueda llover porque nos quedamos sin agua".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad