"Respuesta de Cali en el Festival de Ballet fue extraordinaria": Gloria Castro

"Respuesta de Cali en el Festival de Ballet fue extraordinaria": Gloria Castro

Junio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Gloria Castro, directora del evento, dio un balance positivo del 9° Festival Internacional de Ballet que se clausuró en Los Cristales.

El Festival Internacional de Ballet de Cali  clausuró  en la noche del domingo su novena edición con un show magistral de danza y persidad de estilos en el escenario del   Teatro Al Aire Libre Los Cristales.  Lea también: Le presentamos a Manuel Ghiso, el bailarín caleño que conquistó el ballet de Chile

Como ya es costumbre, el público respondió de manera masiva y tuvo la oportunidad de apreciar por última vez el trabajo realizado por las compañías locales y las invitadas. 

En Los Cristales el público se deleitó con la  Compañía Colombiana de Ballet-Incolballet, el Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba, Magdeburgo Ballet de Alemania, Ballet Nacional Sodre de  Uruguay,  Ballet Santiago de Chile, Evidence Dance Company de Estados Unidos, Moving  Borders de México y la Compañía Cuerpo de Indias de Cartagena.

Gloria Castro, directora del Festival dio un parte positivo de la actividad. “Tenemos un estupendo balance. En esta edición tuvimos un gran nivel técnico y artístico de las compañías invitadas. Esta edición deja un punto muy alto. Actuaciones como la Viengsay Váldes, por citar un ejemplo, así como los uruguayos y los alemanes, nos dejaron ver un nivel muy destacado”.

  Agrega que esta siempre ha sido una de las preocupaciones del Festival “porque es la mejor manera de que la gente aprenda a disfrutar del ballet, solo mostrando las mejores cosas en Cali”.

Asegura que de la ciudad y de su público las compañías invitadas se llevan la mejor de las impresiones. “Se van de nuestra ciudad fascinados especialmente por el público, por su calidez, por su respuesta a las diferentes funciones. Desde el primer día, con la apertura en la Plaza de Toros, la respuesta fue extraordinaria y en los teatros fue igual”. 

 Manifestó que Miguel Iglesias, director de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, le expresó su beneplácito por el recibimiento. “Aquí en Cali, la ciudad ha aprendido a querer a los bailarines que llegan con el Festival”. 

 Dentro de la programación, que incluyó funciones en los Teatro Jorge Isaacs y Municipal, así como presentaciones gratuitas en escenario como La Tertulia, Universidad Javeriana, Colombo Americano y  Plazoleta de Comfenalco, también tuvo gran acogida el componente académico integrado por cuatro conferencias a cargo de críticos de danza y maestros. 

“Ese espacio no solo permitió que la gente del común se acercara a la danza desde otra perspectiva sino que nuestros bailarines se retroalimentaran, que se les abra ese universo de la danza”, dijo y agregó que ya están trabajando  en el Festival de 2016: “Celebraremos 10 años y tendrá que ser algo muy especial”.

Balance en cifras Más de 110 mil espectadores   acudieron a los eventos (galas en teatros, galas en escenarios públicos, eventos infantiles, conferencias, conversatorios). Este año la programación llegó  a Bogotá y Roldanillo.  Unos 150 artistas, 8 compañías  y 13 países congregó el festival en esta oportunidad.Las cifras consolidadas  de las 9 versiones del certamen son: participación de 91 compañías, 768 bailarines, 594 mil espectadores. El evento genera anualmente más de 1.000 empleos directos e indirectos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad