Residentes y comerciantes de Ciudad Jardín rechazan cambios viales

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Residentes y comerciantes de Ciudad Jardín rechazan cambios viales

40 mil vehículos transitan en Ciudad Jardín a diario, según cálculos del Tránsito.

Dejar dos calles en un solo sentido (entre ellas la Avenida San Joaquín) como una de las medidas para mitigar las congestiones en Ciudad Jardín, no son, a juicio de comerciantes y residentes, la solución que precisa esa zona de la ciudad.

Dejar dos calles en un solo sentido (entre ellas la Avenida San Joaquín), como una de las medidas para mitigar las congestiones en Ciudad Jardín, no es, a juicio de comerciantes y vecinos, la solución que la Comuna 22 necesita para acabar con los trancones en las horas pico. 

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Como informó El País en su edición del 29 de marzo del 2015, la Secretaría de Tránsito piensa implementar cambios viales en varias zonas de la ciudad. 

Específicamente en Ciudad Jardín se plantea dejar la Carrera 105, más conocida como Avenida San Joaquín, en el sentido Occidente-Oriente (actualmente está en doble sentido) y la Carrera 103 en el sentido Oriente-Occidente (hoy también está en doble sentido).

[[nid:415260;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ciudad-jardin-cambios-viales.jpg;full;{Solamente salir de la Comuna 22 en las horas pico, (es decir, cruzar por Unicentro o por Jardín Plaza), puede tomar hasta 40 minutos.El Pais.}]]

Pero antes de implementar la medida, dice el Tránsito, se deberán hacer retornos en las calles 25 y 13, instalar más semáforos (en la Carrera 118 con Calle 25, en la Carrera 105 con Calle 18 y en la Carrera 102 con Calle 13 y en la glorieta de la Calle 16 con Avenida San Joaquín) y además ajustar la sincronización de los equipos existentes, que quedarán con cambio de luces simultáneos (lo que se llama Ola Verde).

Igualmente se cerrarán los separadores viales de la Calle 18 entre carreras 105 y 106, entre las carreras 106A y 107 (antigua salida del Colegio Alemán), de la Calle 13 con Carrera 101 y 101A

 Se busca mejorar  el giro que está permitido en la Calle 18 con Carrera 108  (puede ser una ampliación) y control a las bahías de taxis  frente a Unicentro.

Para residentes de la zona como Sergio Ledesma, no se puede pensar que la congestión se va a disminuir por poner a la gente a dar más vueltas dentro del barrio.

“El problema que tiene Ciudad Jardín es que estamos encerrados por la Carrera 100 y eso se refleja cuando se necesita salir en las mañanas y volver a las casas en las tardes”, dijo Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.

Gabriel Gallego, de la Junta de Acción Comunal de la parcelación El Retiro, en Pance, manifestó que “el problema de movilidad no lo constituyen las vías internas de Ciudad Jardín y Pance. Estamos encerrados  debido a que en la Calle 11 no se permite el giro por la estación Buitrera del MÍO y las Calles 13, 16 y 25 viven congestionadas por el tráfico que traen y por el cruce de la Carrera 100”, anotó.

Pablo Hernández, representante del centro comercial Palmas Mall, explicó que la situación empeoró cuando se construyó la estación del MÍO, porque los que vienen de La Buitrera, para poder salir a la Calle 5, tienen que ingresar a Ciudad Jardín, a salir por las calles 13 o 16.

Luis Eduardo Rojas, de la Clínica Colsánitas, dijo que además el tiempo de los semáforos es corto, de apenas 20 segundos.

Pablo Hernández agregó que hace tres años, cuando estaba Alberto Hadad como secretario de Tránsito, se hicieron unos cambios viales en la zona que no solucionaron el trancón y él mismo reversó la medida. “Sería más de las mismas soluciones que se aplicaron en el pasado, sin éxito”, anotó.

Luis Fernando Marín, de la Clínica Lungavita, dijo que la Secretaría de Tránsito ha mantenido un “silencio” sobre las medidas, que deberían ser primero socializadas con la gente.

Jean Paul Regnier, gerente del Restaurante Tortelli, dijo que espera que en Ciudad Jardín se escuche primero a la comunidad. “Esperamos que no pase lo mismo que en El Peñón, que los residentes, ni siquiera los comerciantes, salieron a quejarse por la falta de socialización del cambio vial que se terminó hace dos semanas”.

Además, les preocupa que la Carrera 103 (que es una vía de barrio, no una avenida como la San Joaquín) acabe con la tranquilidad de los residentes, explica Carlos Betancourt. 

Las soluciones, dice la comunidad, deben ser estructurales. Se necesitan los puentes vehiculares que atraviesan la Carrera 100 con calles 25, 16 y 13 y un deprimido  en la Calle 11 para que las personas procedentes de La Buitrera no tengan que ingresar a Ciudad Jardín.

El secretario de Tránsito de Cali, Ómar Cantillo, explica que el par vial que se plantea con las carreras 103 y 105 busca separar los flujos vehiculares. Tentativamente, la medida sería implementada en dos meses, tiempo que según el funcionario, será usado para hacer reuniones con la comunidad.

“Este proceso toma más tiempo que El Peñón porque toca hacer algunas obras civiles menores e instalar semáforos. No es tan inmediato”, agrega.

El funcionario reconoció que la medida no es la “panacea”, pero servirá para organizar el tráfico. “La comunidad tiene razón, se necesitan los puentes y el deprimido, pero mientras se hacen se deben mirar alternativas”.

 

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