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Residentes del oeste de Cali alertan por mal estado de andenes

Ante la situación, solicitan a la Secretaría de Infraestructura arreglar fallas. La Empresa Municipal para la Renovación Urbana entregó diseños de nuevas aceras para el sector.

29 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

Ante la situación, solicitan a la Secretaría de Infraestructura arreglar fallas. La Empresa Municipal para la Renovación Urbana entregó diseños de nuevas aceras para el sector.

Los andenes del centro y oeste de Cali claman una reforma. Así lo manifiestan residentes de barrios como San Antonio, El Peñón y Santa Teresita, quienes advierten que el desgaste y el mal estado de la red peatonal de dichos sectores pone en peligro a los transeúntes. 

Es que muchos de los andenes de esta zona presentan desniveles, son estrechos, los invade la maleza, son poco amigables con la población con discapacidad y, en algunos casos, ni existen.

Ese es el caso en la Carrera 4 con Calle 4 Oeste, detrás del guadual del barrio El Peñón, donde no hay infraestructura adecuada para los peatones, quienes en ocasiones deben bajar a la vía y competir con los vehículos para seguir caminando.

“Esa zona está especialmente olvidada para los peatones y deportistas que salen a trotar. Cuando llueve, se convierte en un barrizal y la zona del guadual se va erosionando, por lo que la gente tiene que caminar sobre la Carrera 4, al lado de los carros”, aseguró Carlos Andrés Hernández, residente de El Peñón.

Añadió que “desde el 2014 hemos solicitado a la Secretaría de Infraestructura y a Emcali  que hagan un andén, porque por allí pasa mucha gente que vive en Bellavista y en las noches hay poca visibilidad, lo que puede ocasionar que alguien se deslice por el barranco”.

Asimismo, Juliana Franco, habitante de El Peñón, indicó que “la infraestructura que tenemos para peatones es muy deficiente. Sobre todo en la Carrera 3, que lleva al parque. Allí todos los andenes son disparejos y hay zonas en las que solo hay tierra; esto hace que mucha gente se tropiece y caiga fácilmente, varios vecinos han sufrido esguinces por esto”.

Más arriba, en San Antonio, el panorama  para los transeúntes pasa por la estrechez de los andenes que existen en el barrio, lo que dificulta la movilidad cuando dos o más personas comparten la acera.

“Tenemos andenes muy antiguos y estrechos, lo que  obliga a la gente a caminar sobre la vía cuando viene alguien más en contraflujo. Esto es un problema serio porque gran parte de los residentes del barrio son adultos mayores y se están arriesgando a sufrir un accidente de forma continua”, advirtió Nestor Albán,  morador de la zona. 

6,1 kilómetros tiene el trazado de la Emru para los andenes del Oeste.

De otra parte, Valeria Jurado, indicó que en Santa Teresita la dificultad para los peatones radica en las inclinaciones de algunos andenes y en la falta de uniformidad en los materiales sobre los que la gente debe caminar. “Muchos edificios y casas han extendido el estilo de sus pisos hasta la zona pública. Cuando llueve, los resbalones y accidentes son pan de cada día”, dijo.

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Propuestas

Ante esta problemática para los peatones del centro y oeste de Cali, la Empresa Municipal para la Renovación Urbana, Emru, diseñó un plan de mejoramiento de los andenes de una porción de estos sectores.

Explica Nelson Londoño, gerente de la Emru, que se trata de un circuito de 6,1 kilómetros que conecta la zona hotelera con las avenidas Circunvalar y Belalcázar y la Avenida Colombia.

 

[[nid:597762;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/propuestas_andenes.jpg;left;{El proyecto contempla una intervención en el parque Isaías Gamboa, en San Antonio.}]]

“Este es un proyecto de espacio público que se diseñó pensando que haya una integración de la zona Oeste en favor de los peatones y deportistas y que, a futuro, pueda generar una conexión con el Bulevar o con la Carrera 4 para que la gente también pueda acceder fácilmente al centro. Esto integraría la zona cultural, gastronómica y turística”, dijo Londoño, quien remarcó que los diseños ya están en manos de la Secretaría de Infraestructura.

El circuito, diseñado sobre la margen oriental del río Cali, comprende tres tramos que se ubicarían entre la planta de acueducto de San Antonio y el Hotel Dann. Uno de ellos sería sobre la Avenida Colombia entre calles 2A y 7 Oeste; otro que comprende la intervención de las carreras 2 y 4, la Avenida Belalcázar entre Calle 2 y carreras 1 Oeste y 3B, la Calle 5 Oeste entre Avenida Colombia y Carrera 4. Y otro tramo abarcaría  la Carrera 3 entre el Mirador de Sebastián de Belalcázar y la Carrera 2. (Ver mapa).

El tramo 1 del proyecto de andenes para el Oeste tiene una longitud de 1,52 kilómetros, el tramo 2 mide 3,51 kilómetros y el tramo 3 se extiende por 1,11 kilómetros.

Según el funcionario, el proyecto se centra en el mejoramiento del espacio público existente con adoquines y zonas blandas, por lo que no habría ampliaciones de los andenes ni se le quitaría espacio a las vías. Este tampoco comprendería ciclorrutas.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, para realizarse estas obras debe hacerse la reposición del sistema de alcantarillado de la zona, lo que está a cargo de Emcali. Sin embargo, el funcionario aseguró que el mejoramiento de andenes del Oeste se contempla dentro del plan de inversiones para el 2017.

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